Justicia de Estados Unidos busca a exdirectivo del INS por fraude bancario

La Justicia estadounidense busca al exdirectivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) y empresario costarricense, Alejandro Esquivel Gerli, por un presunto fraude bancario en ese país.

Como Esquivel Gerli no ha respondido por los cargos ante los tribunales de esa nación, un juez ordenó su arresto en setiembre del 2015 y el 30 de noviembre del mismo año se le declaró fugitivo.

Así consta en documentos de la Corte del distrito sur de Florida, Estados Unidos, consultados por La Nación .

La acusación le atribuye al costarricense el supuesto uso de facturas y recibos fraudulentos para obtener créditos a favor de Technofarma, S. A., los cuales no pagó. Él fungía como gerente general y apoderado legal de esa empresa.

Technofarma, S. A., dedicada a la distribución de medicamentos y cosméticos, se declaró en quiebra en el 2011.

'Entre el 28 de diciembre de 2009 y el 12 de noviembre de 2010, el acusado Alejandro Esquivel Gerli, a sabiendas y con la intención de defraudar, ejecutó un esquema para defraudar a una o más instituciones financieras, mediante el artificio de falsedad material. Además, ejecutó un esquema para obtener fondos propiedad y bajo custodia y control de una o más instituciones financieras, mediante falsificaciones materiales, falsas declaraciones y promesas fraudulentas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1344 (1) y (2)', señala el documento de la Corte bajo el caso 15-20720-CR-Scola.

El fraude bancario es castigado en Estados Unidos con multas de hasta $1 millón, un máximo de 30 años de cárcel, o ambos.

Consultado al respecto, Alejandro Esquivel Gerli dijo, el lunes anterior, que no estaba enterado de nada.

'Me toma por sorpresa y no he sido notificado de nada; para mí es desconocido. Tengo que empezar por revisar, porque no tenía la menor idea de su existencia. Nosotros éramos una empresa muy grande; tendría que ver con la gente que revisaba los documentos. No creo que haya habido nada incorrecto de parte nuestra', manifestó.

Esquivel añadió que muchos de los papeles los preparaba directamente el Plus International Bank (entidad que giró los desembolsos) para el Ex-Im-Bank, la aseguradora que debió pagar parte del préstamo adeudado y que luego presentó la demanda.

Mientras esto ocurría en Estados Unidos, Esquivel Gerli fue nombrado por el gobierno de Laura Chinchilla, en julio del 2010, en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros. En ese puesto intentó que su empresa Representaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR