Juzgado baja pensión que abuela paga a 3 hijos de padre preso

El Juzgado de Pensiones Alimentarias de Liberia, Guanacaste, disminuyó de ¢90.000 a ¢45.000 el monto provisional que Felícita Zamora debe pagarle a sus tres nietos, cuyo padre está en prisión por los delitos de daños agravados y resistencia a la autoridad.

La decisión la tomó ese Juzgado, el 22 de junio, luego de acoger, de forma parcial, un recurso de revocatoria presentado por Franklin Gutiérrez, abogado de Zamora.

En un principio, la jueza Vivian Monge fijó un monto provisional de ¢90.000, a pesar de que Zamora, de 57 años, alegó que no trabaja desde hace ocho años y que su único ingreso mensual es de ¢35.000, provenientes de una de sus hijas y con lo cual apenas compra comida.

'En este recurso, nosotros pedíamos que eliminaran el monto; sin embargo, no fue posible porque, según el Juzgado, doña Felícita tiene obligación para con los niños (de 17, 7 y 4 años)', detalló Gutiérrez.

El abogado dijo que la rebaja en el monto la otorgaron porque el mayor de los nietos no es hijo registral de la demandante.

'El de 17 años lleva los apellidos de la abuela materna. Por eso, el Juzgado le otorgó cinco días para que la demandante explicara la razón por la cual estaba pidiendo pensión para una persona que no es su hijo registral. Ella no respondió; no se refirió al tema y, por eso, se bajó', explicó el jurista.

Aunque lograron esa disminución, Gutiérrez apeló la semana pasada la resolución, para exigir que se elimine del todo la pensión provisional.

'La expareja del hijo de doña Felícita alega que no puede trabajar porque debe de cuidar a los niños. Pero no hay nada fuerte, un argumento real que explique la razón por la cual ella no puede trabajar', comentó.

La abuela, de 57 años, habita en una vivienda deteriorada, en Santa Cecilia de La Cruz, la cual pertenece a su madre, Ángela Álvarez.

La demanda. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR