Juzgados bajan salario escolar a dos padres con pensión

'Lo que estoy sintiendo es que al fin se está haciendo algo de justicia', dijo, contundente, Jorge Alvarado.

Este hombre reconoció que 'pudo respirar un poco más tranquilo' cuando supo que el Juzgado de Pensiones Alimentarias de San José le rebajó casi ¢1 millón en el monto que debe pagar por gastos de entrada a clases de sus tres hijas.

Antes debía pagar ¢1.150.000 para la compra de útiles y uniformes; ahora dará ¢360.000 para ese rubro. Pese a la rebaja, dijo no estar satisfecho con el monto, ya que se sigue saliendo de sus posibilidades económicas.

Alvarado es uno de los dos papás a los que les rebajaron el monto por concepto de salario escolar, luego de que la Sala Constitucional les ordenó a los juzgados fundamentar la cifra que les había fijado años atrás.

El otro es Jonathan Ruiz Campos, a quien le rebajaron de ¢600.000 a ¢400.000 el monto por concepto de gastos por entrada a clases de su hijo de 6 años.

Afectación. Esta situación se remonta a enero pasado, cuando más de 30 hombres interpusieron un habeas corpus por considerar que los jueces fijan 'de forma antojadiza' el monto del salario escolar.

Los afectados son representados y apoyados por la Fundación Instituto Apoyo al Hombre (Fundiapho).

De los recursos que ya ha resuelto la Sala Constitucional, en siete de ellos les ordenó a cinco Juzgados de Pensiones Alimentarias (el Primer y Segundo Circuitos de San José, Escazú, Alajuela y Turrialba) estudiar el salario escolar que fijaron, años atrás, a los padres.

En esas resoluciones, los magistrados aseguraron que existe una 'falta de fundamentación del rubro de gasto de entrada a clases'.

Por ello, les ordenaron a los juzgados 'adoptar las medidas que sean necesarias para que, dentro de un plazo de 72 horas, se establezca nuevamente el rubro por gasto previsible de entrada a clases, mediante resolución debidamente motivada'.

Ese plazo ya venció, pero, al cierre de esta nota, solo trascendieron los informes que presentaron los juzgados en los casos de Alvarado y de Ruiz.

Pese a ello, por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial, los juzgados recurridos aseguraron que 'las sentencias de la Sala se acatan y se cumplen en los plazos establecidos'.

Desacuerdo. La resolución de la Sala IV en esos siete recursos dividió la opinión de juzgadores.

Randall Gómez, juez de Pensiones de Turrialba, expresó que, en otras ocasiones, la 'Sala ha dicho que la cuota es una sola: por aguinaldo se establece la misma cantidad y, por ello, he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR