Juzgados con plazos para agilizar expropiación

Los diputados aprobaron, este martes, un segundo proyecto de ley para apurar la obtención de los terrenos necesarios para desarrollar obras públicas como carreteras, aeropuertos y vías ferroviarias.

Lo hicieron dos años y ocho meses después de aprobar una reforma legal que no funcionó como se esperaba.

En primer debate, con 42 votos a favor, la Asamblea Legislativa avaló una nueva reforma a la Ley de Expropiaciones. La intención es aclarar los plazos en que el Estado puede tomar posesión de las tierras.

La ley aprobada en octubre del 2014 establecía que la Administración Pública podía disponer del terreno 15 días hábiles después de declarar un proyecto de interés público, siempre que deposite el monto de su avalúo en un juzgado.

En el caso de expropiaciones de habitaciones familiares, el plazo es de dos meses. El problema era que esa reforma no le fijó plazo a la labor de los juzgados.

Ahora, se obliga al Juzgado Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda a que, en cinco días máximo, a partir de que el Estado deposite el monto del avalúo que le hizo a la propiedad, gire la orden de expropiación, emita una anotación sobre el terreno y nombre un perito idóneo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR