Juzgan a empresaria por novedosa técnica de aleteo

Una empresaria, de apellido Tseng, fue llevada al banquillo de los acusados por el delito de descarga de aleta de tiburón, mediante unanueva técnica del 'espinazo', la cual fue descubierta en Costa Rica.

El debate comenzó el 4 de marzo en el Tribunal de Juicio de Puntarenas y las audiencias continuarán hoy en esa provincia.

El caso se remonta a setiembre del 2011, cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) decomisaron un producto que era transportado en una embarcación en Puntarenas. Al parecer, se intentó descargar 652 aletas.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 'espinazo' es una técnica en la que los animales son destazados y la carne es desechada, pero las aletas quedan unidas por una delgada piel a una parte llamada espinazo.

De esta forma, los pescadores intentan engañar a las autoridades y alegan que llevan los animales con sus respectivos cuerpos y no infringen la normativa.

Sin embargo, la carne restante es tirada al mar, con el fin de dejar más espacio dentro del barco para almacenar las aletas.

La asociación Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), aseguró que en ese caso, las pericias demostraron que las aletas no estaban adheridas naturalmente al vástago y ahí se configura el hecho ilícito.

Alerta mundial. Esa nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR