Kivú: la historia deun rey enjaulado

Durante las casi dos décadas que estuvo en exhibición en el capitalino zoológico Simón Bolívar, siempre llamó la atención.

Kivú era el rey indiscutible entre los 343 ejemplares de diferentes especies con los que compartía el parque. Era imposible no admirarlo; sus rugidos atraían.

Así fue casi desde que llegó a Costa Rica, en compañía de su hermana Kariba, en 1999. Venían procedentes de Cuba, con apenas nueve meses.

En el 2000, con dos años de edad, los leones iniciaron su adolescencia, y ya para entonces, quienes cuidaban a Kivú lo describían como un animal tímido y nervioso.

Con el tiempo, el cautiverio, la soledad tras la muerte de su compañera de juegos (en 2011) y el deterioro de su salud comenzaron a ser motivo de gran preocupación.

Kivú dejó, poco a poco, de ser el rey, y se convirtió en un león enfermo, centro de polémica. Su eventual 'jubilación' empezó a ocupar cada vez más titulares en los últimos meses del 2016. Sus rugidos se fueron acallando.

Nuevo hogar. En setiembre pasado, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ordenaron su traslado, con base en un informe de inspección.

Según un documento suscrito por las autoridades del Sinac y de Senasa, la jaula donde vivió Kivú no proveía 'enriquecimientos, ni opciones de ambientación', que le proporcionaran desafíos, opciones y comodidad al felino.

Ese espacio tampoco daba la posibilidad de 'expresar comportamientos propios de la especie, necesarios para que los animales puedan maximizar su salud psicológica'.

Kivú, el rey del Simón Bolívar, debía dejar su reino.

Inicialmente, sería llevado al Centro de Conservación de Santa Ana; no obstante, pasó el tiempo y la orden no se cumplió.

Por esa razón, al final, cambió de manos y llegó a terminar sus días al Zoo Ave, en La Garita de Alajuela.

Lo trasladaron en un camión de la Universidad Nacional (UNA), anestesiado y resguardado por policías, para mantener alejadas las cámaras.

Su nuevo hogar, de 300 metros cuadrados, tenía vegetación, troncos y una cueva. Biólogos y médicos veterinarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR