Ladrones de carros prefieren los modelos de 1998 al 2002

Carros de modelos entre 1998 y el 2002 son los que más roban los hampones en el área metropolitana, detalló, este viernes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las autoridades no precisaron las marcas, pero se dijo que esos vehículos los sustraen por encargo (alguien los pide), pues hay un comprador que los necesita para desarmarlos y luego venderlos como repuestos usados.

Esto ocurre porque, en el mercado legal, no se consiguen piezas de esos años de fabricación, y porque las venden a precios más bajos.

Kenny Garbanzo Navarro, oficial de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, quien dio la información, explicó que incluso muchos de los autos sustraídos son para 'reencauchar otros'. Es decir, usan todas las partes de un vehículo robado en otro que quedó destruido por un accidente.

'Lo que más buscan son los motores, focos, parrilla, búmperes, puertas o los costados (...). Se trata de carros de marcas y modelos similares. Por eso digo que son por encargo. Hay talleres donde se hacen esos trabajos (desarman el robado e instalan las piezas en los destruidos). En muchas ocasiones, borran las marcas como el número de chasís, de motor y los remarcan, para lo cual tienen troqueles (moldes para marcar piezas metálicas)', dijo el oficial.

Modo de operar. Este detalle trascendió durante una conferencia en el OIJ.

Garbanzo señaló que el método más usado para robar sigue siendo el descuido; esto es que se llevan los carros están estacionados en las calles.

En San José (con la excepción de Tarrazú, Dota, León Cortés, Acosta, Puriscal y Pérez Zeledón), las horas de mayor incidencia de este tipo de delito son de 6 p. m. a 6 a. m. Los lugares donde más denuncias se reciben son Desamparados (alrededores del parque Central, Dos Cercas y Gravilias), Moravia (de la iglesia católica hacia el oeste), Goicoechea (San Francisco e Ipís) y Vázquez de Coronado (Cascajal).

Generalmente, los ladrones recorren las calles en busca de un vehículo. Después de verificar que no tiene alarma, intentan abrirlo con llaves maestras. Se trata de llaves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR