Ladrones de casas en San José se mueven a zona norte

Ladrones de casas y comercios que antes operaban en San José se han desplazado hacia la zona norte, sobre todo al cantón de San Carlos, para cometer sus fechorías.

La conclusión es parte del análisis que hizo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la criminalidad en el país durante el 2014.

Según el informe, el robo a viviendas (cuando en estas no hay ocupantes) fue el segundo delito con mayor crecimiento porcentual el año pasado, solo superado por el de homicidio.

La incidencia de robos fue de 7.799 denuncias (7,1% más que en el 2013). El cantón con mayor registro fue San Carlos, con 431 denuncias, y en segundo lugar se colocó Alajuela, con 323.

Mientras tanto, en la estadística de robo a edificaciones, San Carlos y Alajuela se colocaron en segundo y tercer lugares, con 233 y 191 denuncias, respectivamente. El primer puesto lo mantuvo la capital. A nivel del país, las denuncias por este tipo de delincuencia bajaron.

Los datos no sorprenden si se considera que, desde meses atrás, comerciantes y vecinos de la zona norte han pedido a las diversas autoridades combatir la delincuencia de la que son víctimas.

Según el informe policial, las edificaciones más atacadas son los almacenes, oficinas y centros educativos.

'Cuando hacemos fuerza en un punto, sabemos que va a reventar en otro, pero no sabemos dónde. De ahí la importancia de estos datos estadísticos para guiar a las unidades. Habría que ver cuál es la debilidad o facilidad que tienen esas zonas (San Carlos y Alajuela)', comentó Francisco Segura, director del OIJ.

En el caso de los asaltos a casas (con violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR