Lanamme critica colocación de asfalto sobre losas de concreto deterioradas en carretera a Cartago

En vez de sustituir la totalidad de las losas de concreto para colocar asfalto, se dejaron las que se encontraban en mejor estado y se puso la mezcla encima.Esta es una de las "prácticas constructivas inadecuadas" que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) detectó en los los trabajos de mejora que se realizan actualmente en la carretera que comunica San José con Cartago, específicamente en el sector de Ochomogo.Así quedó consignado en un informe emitido a finales del mes pasado, por ese ente adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR). Según el documento, "no es usual en la ingeniería de pavimentos, ni es técnicamente aceptable, sustituir una capa de ruedo rígida (de concreto) por mezcla asfáltica y mucho menos combinar pavimentos rígidos con flexibles, tal como está sucediendo en el sitio al conservar las losas en mejor condición".De acuerdo con la auditoría de Lanamme, esas losas conservadas se encuentran agrietadas y con bordes severamente deteriorados, por lo que se estaría dejando expuesta una capa que actualmente es de ruedo, con sitios de concreto y otras con asfalto, siendo que estos materiales se comportan diferente y su interacción puede generar deterioros.Precisamente, la sustitución de losas por asfalto no es aceptable, porque la distribución de esfuerzos es diferente."Se debe considerar que actualmente se está colocando mezcla asfáltica sobre una subbase desnivelada y visiblemente contaminada, producto del excesivo periodo en el que las losas de concreto permanecieron agrietadas permitiendo la entrada de agua y promoviendo la pérdida de finos del material granular de la subbase, razón por la cual el pavimento de concreto presentaba escalonamientos importantes (gradas en las juntas o en las grietas)", detalla el informe.Asimismo indican que se puede prever que la estructura granular sobre la cual se está colocando la mezcla asfáltica no tiene la capacidad de soporte suficiente para las cargas que transitan por esta vía, por lo que en un corto plazo podrían presentarse deformaciones en la superficie que se está colocando.El equipo auditor que elaboró el informe también señaló que, normalmente cuando se coloca mezcla asfáltica como capas de ruedo, sobre todo si es en vías de alto tránsito pesado, se deben colocar capas de subbase y base con buen soporte.En este caso, además de que se encontró que la subbase existente posiblemente sea un material contaminado, se observó que no se le da un...

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