Lanamme critica uso de caro aditivo en asfalto de ruta 32

Un estudio de la Universidad de Costa Rica criticó el uso de un aditivo en el asfalto que se colocó en las reparaciones de la ruta a Limón, pues los resultados no demostraron que ese componente garantice mayor durabilidad de la vía.Los datos constan en un análisis del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), que fue entregado en junio a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).Ante consultas de La Nación , Luis Guillermo Loría, del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, dijo que el polímero agregado a la mezcla asfáltica de la ruta 32 no necesariamente garantizará una mayor resistencia, durabilidad o menor riesgo de deformación de la vía.'Hubo un error del diseñador de la mezcla en usar una mezcla modificada (con el polímero) sin hacer ensayos especiales de previo a su uso; por lo tanto, no hay justificación real del uso de este material', declaró Loría.La razón. El componente se agregó en dos de las tres capas de asfalto que tiene la ruta 32, en el tramo de tres kilómetros que hay entre el periódico La República (Tournón) y el puente cercano al Estadio Ricardo Saprissa, en San Juan de Tibás.El aditivo se añadió sobre la marcha, cuando los responsables de la obra se percataron de que el suelo de la vía es muy heterogéneo, ya que en algunas partes hay arcilla y más riesgo de deformaciones.Agregar el polímero encareció el proyecto en un 15%, según estimó el ministro de Obras Públicas, Pedro Castro. El plan original estaba valorado en ¢2.600 millones.Sin embargo, el...

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