Lanzó el TV al suelo y le tiró un bolso a su esposa

Poco después de las 8 a. m. del viernes, recién terminado el partido entre Costa Rica y Brasil, el Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió una de las decenas llamadas de auxilio que atendió esa mañana.

Una mujer avisaba que su esposo lanzó el televisor al piso y, además, le dio un golpe en la cara con un bolso.

La llamada procedía de Curridabat. La víctima detalló que, en la casa, también estaba un bebé de cinco meses.

Sin embargo, ella fue solo una de las 59 personas que denunciaron actos de violencia doméstica tras la derrota de la Selección de Fútbol, en Rusia.

El viernes, La Nación presenció la atención de ese tipo de casos desde el centro de operaciones del 9-1-1, en San Francisco de Goicoechea.

Ese día, entre las 8 y las 10 a. m. se atendieron 771 incidentes, 35 de los cuales fueron por violencia intrafamiliar. Ese movimiento es mayor del registrado antes y durante el encuentro deportivo.

La cifra se incrementó aún después de ese periodo, pues para el final de la mañana se habían atendido 59 emergencias por violencia doméstica, de un total de 1.465 casos.

Cuando la Sele juega hay decenas de variantes en la atención de emergencias. No incide el marcador, no importa si se gana, se pierde o se empata; las pasiones se desatan para bien o para mal e influyen en los casos.

La incidencia de ataques en el seno de las familias fue aún mayor el día del partido de la Selección contra Serbia (el domingo anterior), cuando al 9-1-1 ingresaron 482 solicitudes de auxilio por violencia doméstica en toda la jornada.

El viernes, día del partido contra Brasil, una de las primeras llamadas ingresó a las 5:45 a. m., con una denuncia por violencia intrafamiliar en Siquirres, Limón.

Tras este caso, la jornada comenzó a tornarse atípica, ya que una calma relativa reinó durante los casi 98 minutos que se extendió el duelo en el estadio Krestovski, de la ciudad de San Petersburgo. 'Es como el ojo del huracán', explicó David Villalobos, asistente de la jefatura de Operaciones del 9-1-1.

Sin embargo, sí hubo llamadas de auxilio. Durante los últimos minutos del primer tiempo, hubo cuatro llamadas.

A las 6:38 a. m., en Guácimo de Limón, una pareja se enfrascó en una pelea.

A las 6:47 a. m., otra denuncia por violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR