Latam registra pérdidas por más de $ 175 millones durante julio, mientras se reorganiza bajo la protección de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos

Bajo el amparo del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, que permite la reorganización de las empresas con serios problemas financieros, la aerolínea ingresó al expediente del caso su informe operativo mensual. En este detalló que sólo durante julio registró pérdidas por $175,3 millones, mientras que alcanzó ingresos consolidados por $162 millones. De estos, $46,8 millones correspondieron al segmento de pasajeros y $95,8 millones al negocio de carga. También se ingresaron las solicitudes a la corte para autorizar el pago de los servicios prestados de algunos de los asesores de la línea aérea. Uno de ellos fue PJT Partners, asesor financiero de Latam, quien pidió una compensación por $658 mil por sus servicios entregados entre el 26 de mayo -día en que Latam se acogió al Capítulo 11- y el 31 de julio. A eso se suma un reembolso de "gastos de bolsillo" por $97.000. Un grupo de sindicatos de trabajadores de Latam Colombia ingresó ayer una carta al expediente para informar al juez James Garrity su disconformidad con las negociaciones que ha hecho la firma con sus colaboradores para hacer reducciones de sueldos. "Los ejecutivos de Latam han estado manteniendo reuniones con los trabajadores, sin pasar por los sindicatos, para promover la aceptación de la oferta de rebaja salarial de la empresa (sin estabilidad laboral y con la eliminación de beneficios) bajo la amenaza de cerrar su sucursal en Colombia", detalla el documento.Amenazas de más despidosIncluso antes de despedir al último de los 2.743 miembros de la tripulación, en Brasil, Latam amenazó con eliminar más puestos de trabajo. La empresa intentó reabrir las negociaciones con el Sindicato de Aeronautas para cambiar, permanentemente, el modelo de remuneración, alegando una lenta reanudación y la necesidad de mantener competitiva la operación brasileña. El intento de Latam de cambiar la remuneración, adoptando un modelo similar a otras aerolíneas brasileñas como Gol y Azul, ya fue rechazado por los tripulantes en la asamblea de fines de julio. El sindicato consideró ilegal el intento de Latam, ya que se le impidió negociar por decisión de la asamblea. En una nota enviada ayer a la tripulación, la empresa dijo que intentará la mediación del Tribunal Superior de Trabajo. Si no se logra ningún progreso, es inevitable que se...

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