Cómo leer a las municipalidades

El parlamentario norteamericano Tip O'Neill acuñó una frase famosa: 'Toda política es local'. En última instancia, hasta los grandes temas nacionales se leen localmente.

Las pasadas elecciones municipales no son una excepción, pero algunas interpretaciones de ellas no han sacado todas las conclusiones posibles.

Algunos, tal vez motivados por sus simpatías con el actual Gobierno o por deseos de disfrazar los malos resultados de sus partidos, han insistido en que no deben verse sino procesos cantonales aislados y que estas elecciones no tienen ninguna implicancia nacional.

Examinando un análisis del politólogo Sergio Araya, las conclusiones son diferentes. De los regidores electos, 90% lo fueron por partidos nacionales y solo 2% y 7,6% por partidos provinciales y cantonales.

Alguien podría decir que los partidos nacionales actuaron como franquicias adaptándose a los procesos locales, pero lo cierto es que los líderes regionales acudieron a estas marcas para legitimar su acción. Alguna importancia tendrán entonces los partidos nacionales.

Las municipales deben de ser leídas en contexto y considerando que las causas de los resultados son varias; no hay que leer estas elecciones como premio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR