El Legado: el arte de hacer dulces y pasar la receta de generación en generación

Las empresas familiares son un importante motor de las economías. Pero, en tiempos modernos, la realidad de las cosas es que muy pocas sobreviven al cambio generacional. En Productos El Legado, empresa familiar con 22 años en el mercado y popularmente conocida por la producción de dulces ticos, la clave para la permanencia es y será la innovación, no solo en los productos sino también en su forma de pensar.Esta empresa, que nació en 1975 en tierras brumosas, ha logrado incorporar con éxito una cultura de innovación entre sus líderes y sus colaboradores. Para ello, cuentan con un departamento de innovación y desarrollo y han sabido tender puentes entre la primera, segunda y tercera generación, a fin de que las ideas y el conocimiento se fusionen."En el año 2010 ingresa a laborar a la empresa la tercera generación. Poco a poco, fueron aprendiendo de los diferentes puestos y negocios. Aunque el aprendizaje es constante, el principal reto estuvo en la combinación de experiencia e ideas nuevas que se mezclaron, todo producto de la sucesión. Finalmente, se crea una sinergia entre experiencia y profesionalización de las gerencias, que comienza a dar sus frutos a mediados del 2015 con cambios importantes de imagen, industrialización, eficiencia en los procesos y creación de productos nuevos", explica sobre este experiencia Rodolfo Rosello, gerente general de El Legado.El año anterior, el trabajo de esta pyme, popularmente conocida por sus cajetas y sus masmelos cubiertos de chocolate, fue por primera vez reconocido por la empresa Walmart, de quien es proveedor. Anualmente, la multinacional realiza el concurso Proveedor de Excelencia en el que El Legado ganó en la categoría Pyme, Una mano para crecer, el cual es parte de un programa promovido por Walmart. En este ocasión, participaron más de 300 pymes. Capacidad de logística, innovación, sostenibilidad y crecimiento fueron algunos de los criterios que se tomaron en cuenta para otorgar el reconocimiento. Dulce tradiciónEchando el reloj hacia atrás, un par de décadas, El Legado, que debe su nombre justamente a la herencia y al conocimiento para producir dulces, comenzó operaciones como lo han hecho muchas de las empresas actuales: a pequeña escala, como una idea de emprendimiento que nace en la casa. En 1975, a...

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