Legado minero renace en el Ecomuseo de Abangares

En el distrito La Sierra de Abangares resuenan recuerdos de martillos y del chillar de las ruedas de carritos utilizados para sacar el oro de las minas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Esa historia perdura en el Ecomuseo de las Minas de Abangares, centro cultural e histórico que hace poco fue reinaugurado con una nueva exhibición que muestra el legado minero del país y su impacto en esta región guanacasteca.

El Ecomuseo fue erigido en 1991 sobre las ruinas de la compañía Abangares Gold Fields of Costa Rica, fundada por el empresario estadounidense Minor Cooper Keith -el mismo gestor del ferrocarril al Atlántico-, pero en años recientes había caído en abandono.

Esta situación se pudo revertir gracias a una colaboración entre la Municipalidad de Abangares y la sede Guanacaste y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ahora el Ecomuseo recibe a turistas locales y extranjeros con cara remozada y una nueva exhibición titulada Oro y Sol: la fama que ya corría de las Minas de Abangares, que lleva a los visitantes por más de 100 años de historia minera y por el origen del pueblo Las Juntas.

Cuenta con 64 piezas expuestas, como cinceles, horno para fundir el oro, candiles, radios y pesas, entre otros.

'Esta exposición, tanto en gráfica, texto y objetos, refleja la vida de la minería en Costa Rica y de las Juntas de Abangares, habla también de la fiebre del oro', dijo Félix Barboza, curador de la exhibición, quien labora para el Museo de la UCR.

La propuesta es también un retrato de la situación actual que viven los vecinos y de cómo la minería les sigue afectando.

'Se han sacado miles y millones de lingotes de oro. Ese enriquecimiento representó la pobreza del lugar. Después de que las compañías mineras dejaron Abangares, hubo retroceso económico, las fuentes de trabajo no se han diversificado; todo es minería; ahora no es industrial sino individual con los llamados coligalleros', dijo Barboza.

Apoyo. La conexión museo-comunidad se fortaleció por la colaboración de las familias locales, que facilitaron decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR