Legales: La aniquilación del anonimato societario

A estas alturas del partido, en lugar de ordenar primero los gastos de la casa, se sigue discutiendo la eventual creación de un 'registro de accionistas' para las sociedades mercantiles de capital domiciliadas en Costa Rica a partir del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

El proyecto de ley tramitado bajo el expediente legislativo 18.213 sobre el 'levantamiento del velo de la personalidad jurídica', se inspira en una tesis de grado de licenciatura en Derecho y pretende regular expresamente dicha figura con la finalidad principal de evitar fraudes y abusos que 'a menudo' se cometen mediante el uso abusivo de las personalidades jurídicas de las sociedades mercantiles en perjuicio de los habitantes de la República.

Inseguridad

Sin duda este proyecto genera incertidumbre, inseguridad e inestabilidad en la gran mayoría de compañías mercantiles que realmente operan conforme a derecho y de buena fe.

Temas de aplicación subjetivos (ya regulados en nuestra legislación civil y comercial hace años), incongruencias de términos jurídicos, asuntos patrimoniales, de distribución de responsabilidad entre los socios e imputación obligacional quedan debiendo, más aún, contradiciendo el principio básico de división patrimonial societaria en materia mercantil.

En segundo término, el borrador del proyecto de decreto para la creación del Registro de Accionistas en Sociedades, pretendía igualmente crear dicha base de datos administrada y gestionada por la Dirección General de Tributación para todas las sociedades inscritas y vigentes en el Registro Público, y curiosamente contradictorio en su motivación se basaba dicho proyecto únicamente para las sociedades que realizan 'traspasos indirectos' de activos.

Los 'accionistas' en las sociedades de responsabilidad limitada en Costa Rica, son inexistentes.

Las distinciones y conceptos básicos de la estructura, reglas, administración, obligaciones, circulación, custodia y organización del capital social en los distintos tipos de sociedades de capital mercantiles merece suma atención y cuidado de los legisladores para no caer en errores, desde la óptica procesal y sustantiva.

Hoy por hoy, no resulta admisible obligar a cumplir con tal deber formal a todas las sociedades mercantiles erga omnes , sin un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR