Legales:Prepárase para ajuste en IVM

La contribución al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que deben aportar patronos, trabajadores asalariados y el Estado tendrá un aumento del 0,50% a partir del 1° de enero del 2015.

El aporte adicional en la carga llevará la contribución mensual a 8,50% a partir de enero del próximo año.

Esta se dividiría en partes iguales entre el trabajador (0,16%), el Estado (0,16%) y el patrono (0,16%).

Este ajuste responde al Transitorio XI del Reglamento del Seguro, que estableció realizar a partir del 2005 un incremento de medio punto porcentual en la contribución al régimen, cada cinco años.

Esto tiene como objetivo evitar que, a futuro, haya un efecto negativo substancial en las finanzas percibidas por los pensionados y en la sostenibilidad financiera de la Caja de Seguro Social.

Sin embargo, y a pesar del beneficio para el sistema de pensiones, en empresas con planillas extensas y con economías de escala establecidas, el incremento en cargas sociales cada cinco años podría representar costos adicionales a largo plazo.

Específicamente, la contribución del trabajador al régimen pasará del 9,17% a 9,34%; la del patrono se incrementará de 26,17% a 26,33% y de 0,66% a 0,83%, la del Estado.

Los aumentos quinquenales harán que, a partir del 2035, el IVM represente una carga del 10% sobre el salario del contribuyente.

Por tanto, es importante que patronos y trabajadores conozcan la normativa, sus alcances y que busquen la asesoría necesaria que les permita prepararse para los futuros ajustes quinquenales.

La ventaja de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR