Legales: Las principales preocupaciones sobre el Estándar Común de Reporte

El Estándar Común de Reporte -en inglés el Common Reporting Standard (CRS)- desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un régimen de suministro e intercambio de información tributaria similar al Modelo I del Acuerdo Intergubernamental para la implementación de la estadounidense Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el CRS presenta varias diferencias que hacen que sea un régimen de reporte de información mucho más amplio y complejo.

La principal diferencia es la concurrencia de múltiples jurisdicciones en la iniciativa.

En este momento se encuentran involucradas 96 jurisdicciones, entre países que ya firmaron y países que se han comprometido.

En segundo lugar, el método para asegurar el cumplimiento del Estándar no será mediante retención; sino que cada país deberá implementar un régimen sancionatorio específico para su cumplimiento.

En tercer lugar, el alcance de las cuentas es similar (cuentas de individuos y entidades jurídicas) con la gran diferencia de que serán reportables los cuentahabientes que sean residentes fiscales en cualquiera de las 96 jurisdicciones involucradas.

Finalmente, la información requerida por el CRS a los cuentahabientes (multiplicidad de residencias fiscales y nueva clasificación de entidades) difiere de la documentación de Fatca, por lo que los formularios W8 y W9 no serán aceptables para el cumplimiento de Estandar Común de Reporte.

Principales preocupaciones

En razón de estas características, han surgido diversas preocupaciones; entre ellas, la validación de autocertificaciones, la validación de números de identificación tributaria (TIN, por sus siglas en inglés), el monitoreo de regulaciones locales y la reclasificación de entidades legales.

Validación de autocertificaciones: Con el fin de determinar residencias fiscales de los cuentahabientes, se deberán desarrollar e implementar nuevos formularios o autocertificaciones. Para validar la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR