Legislador solicita indagar contrato de brazaletes para reos

El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, le pidió a la Contraloría General de la República investigar ' a fondo' la adjudicación del proyecto de brazaletes electrónicos para reos, porque tiene 'serias dudas' sobre el procedimiento usado.

La solicitud se dio luego de que el Ministerio de Justicia y Paz eligiera en setiembre a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como la responsable de hacer el monitoreo de esos aparatos. La otra compañía que participó fue Radiográfica Costarricense (Racsa).

Se prevé que este proyecto entre a funcionar en noviembre con 90 reclusos, a quienes los jueces ya les impusieron arresto domiciliario, confirmó Justicia.

En la denuncia, Redondo expuso: 'El proceso podría estar viciado de nulidades al no existir igualdad de condiciones para los distintos oferentes y excluir a otros potenciales participantes que podrían garantizar un mejor servicio que la empresa estatal contratada, la cual no tiene ninguna experiencia en un tema tan sensible vinculado con la seguridad ciudadana'.

El legislador apuntó que la empresa brasileña que será subcontratada por la ESPH para poder llevar a cabo el proyecto no cumple con algunos requisitos.

'Se han generado dudas sobre la confiabilidad de la empresa que dice fabricar los dispositivos en Brasil, cuando en realidad son elaborados en China.

'Se usaría tecnología obsoleta. Los equipos no soportan llamadas de voz para establecer comunicación con el monitoreado, aspecto básico en cualquier protocolo de seguridad', enfatizó.

El nombre de la empresa sudamericana no se reveló, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR