Legisladoras presionan por aprobación de ley de paridad de género

Una mayoría de las 21 diputadas del Congreso advierten de paralizar el avance de mociones y proyectos de ley, si no se permite la votación de una iniciativa que pretende garantizar la paridad de mujeres en los principales puestos de las papeletas electorales.

La paridad horizontal permite que mujeres y hombres tengan la misma garantía de encabezar papeletas. Esto, como medida para aumentar la posibilidad de que más mujeres accedan al poder.

La exjefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, afirmó que no van a dejar que se vote nada más hasta que no se resuelva el plan de ley para garantizar la paridad de género horizontal y vertical para la presentación de candidaturas en los partidos.

'Una diputada que lo ha dicho públicamente es doña Maureen Clarke (PLN), y yo me sumo a esa posición, de no permitir que se vote nada en la agenda, si no se vota el 19.010', afirmó Molina.

Dimes y diretes. Las legisladoras tienen dos días de pelear en el plenario porque se ponga a votación el proyecto de ley con el expediente 19.010, que pretende una 'efectiva incorporación de la perspectiva de género en los partidos políticos'.

La disputa, la tarde del martes pasado, llevó a la confrontación entre congresistas, incluso dentro del mismo PLN, donde, al igual que en la Unidad Social Cristiana (PUSC), consideran que el proyecto amenaza la fortaleza de sus partidos en los movimientos municipales.

El plan de ley no es bien visto por legisladores de ambos géneros en las bancadas del PUSC, PLN y Movimiento Libertario, donde varias congresistas alzan la voz en contra de la iniciativa, pese a la presión de sus compañeras de curul.

Ataque femenino. 'Bueno, yo voy a decir nada más una cosa. Yo, con el proyecto de ley de paridad horizontal, no estoy de acuerdo, y les voy a decir por qué: porque, con esto, más bien va a haber menos mujeres alcaldesas en los cantones (...).

'Porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR