Legisladores temen que alto en compras afecte obras

La orden del presidente Luis Guillermo Solís de detener 'todas' las contrataciones de bienes y servicios que se financien con recursos internos, genera preocupación entre los diputados. Ellos temen que la medida afecte el desarrollo de obras, como las viales.

Así lo manifestaron luego de que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, confirmara que se suspende todo proceso de compra que no haya empezado, sin importar si se trata de una contratación directa o de licitaciones abreviadas, públicas o internacionales, con el fin de ayudar a afrontar la crisis de liquidez en las finanzas públicas.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario y candidato presidencial, considera que algunos de esos bienes y servicios pueden estar vinculados con carreteras u obras viales que son urgentes y que se han esperado por años.

'Por ejemplo, Circunvalación Norte. Tengo entendido que falta expropiar terrenos, y para eso se requiere contratar servicios. En la ruta 32, aprobamos un empréstito de casi $500 millones, pero el Estado requiere contratar servicios para hacer las expropiaciones y que se pueda empezar la ampliación de la ruta.

'Estoy de acuerdo si se detiene la compra de vehículos, edificios o contratos de arrendamiento, pero no para obras urgentes para el país', afirmó Guevara.

La medida del Gobierno no incluye aquellas contrataciones que se financian con préstamos internacionales, como el tramo Limonal-Cañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR