La lengua juega fútbol

José David Guevara

jguevara@elfinancierocr.com

Lengua: '1. f. Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustación, para deglutir y para modular los sonidos que les son propios'.

Esta definición, del Diccionario de la Real Academia Española, se queda corta. Le falta agregar que esa anguila sin ojos que habita en nuestras bocas también juega fútbol.

Cuando presiente que van a alinearla, se prepara desde temprano para saltar a la cancha y jugar como las grandes.

Lo primero que hace es aprovechar al máximo el baño matutino que consiste, por lo general, en agua, pasta dental, cepillo y un enjuague bucal.

Después, aprovecha las primeras palabras que ayuda a pronunciar para hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento; los trabalenguas y canciones le caen de perlas.

Nada la asusta más que la idea de arratonarse y quedar fuera del once inicial, o ni tan siquiera ir a la banca.

Los sorbos calientes de café le sirven para atacar con calor cualquier lesión que pueda estar afectando sus diferentes papilas: calciformes, hemisféricas, fungiformes y filiformes.

Y si de agua fría o al clima se trata, agradece los tragos generosos que la ayudan a mantenerse hidratada.

Tiene claro que el nivel de rendimiento de un deportista descansa, en gran parte, en el grado de humedad que tenga su cuerpo. 'Pocas situaciones son tan incómodas como una lengua seca o reseca', se dice continuamente.

En cambio, el cigarrillo y el licor no le caen nada bien. El primero la agota, le quita energía, le impide una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR