De León, sempiterno

Roberto García

roberto.comunic@gmail.com

Me gustan los calendarios de papel. Cada mes, las hojas se desprenden como el follaje de un árbol e inyectan simiente y savia en las parcelas de la memoria. Así, la presencia espiritual de seres que han partido se manifiesta al recordarlos. Y, como por arte de magia, el cariño y la amistad se renuevan con su impronta de eternidad.

Pasado mañana lunes 22 de agosto se cumplirá un año de tu viaje trascendental. Y aquí, Orlando de León Catalurda, te seguimos extrañando. Mas, se trata de una evocación llena de matices, como la pasión que ponías en el verbo si los temas eran fútbol, arqueología, relatos del diario vivir o una simple anécdota. Nadie como vos para celebrar tus victorias. Nadie como vos para llorar tus fracasos. Nadie como vos para reírte de vos mismo. Nadie como vos para reinventarte.

Viejo amigo, terco y filósofo. Artífice del balompié. Tu sinceridad, tu carácter explosivo en ocasiones, festivo en tantas otras. Leal y espontáneo. Por siempre auténtico. Me resulta grato recordar tus anécdotas del banquillo, la gracia con que las narrabas, con bolsitas de azúcar que colocabas en líneas de tres, de cuatro, de cinco, en nuestras largas charlas de sobremesa. Táctica y estrategia. Apuntes de servilleta. Boronas de pan dispersas. Charcos de café.

Llevo conmigo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR