Leonardo Garnier: 'Estamos tratando de hacer una educación subversiva'

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, considera que el estilo subversivo y que 'rompe patrones' es su mayor aporte al MEP. Aunque está orgulloso de los cambios en programas de estudios, también reconoce que no pudo abordar debilidades en el recurso humano de la institución. En una entrevista con La Nación , habló sobre sus aspiraciones para los últimos 15 meses de gestión, sus logros más valiosos y sus deudas.A pocas horas de salir de viaje y a menos días de iniciar su último curso lectivo al frente del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier habló de lo hecho y de las expectativas. Insistió en que los cambios implementados no buscan hacer niños obedientes, sino más libres y responsables. De los maestros, entretanto, tiene criterios divididos.¿Qué aspira para los últimos 15 meses en el Ministerio?Consolidar la mayor parte de las reformas que hemos venido haciendo y que esas cosas se institucionalicen en el MEP para que tengan permanencia.'En cuanto a reformas específicas, me ilusiona mucho la de Matemática y la contraparte que es la de Afectividad y Sexualidad, que en realidad es algo mucho mas pequeño (una hora por semana por tres años). Me parece que ha sido muy simbólico que el MEP se sienta con derecho de hacer esos cambios'.¿Qué cambios faltan?Estamos trabajando toda la parte de lectoescritura del I Ciclo y queremos presentar al Consejo Superior de Educación toda una propuesta de cómo trabajar el tema del lenguaje en primero, segundo y tercer grado. Ahí estamos poniéndole énfasis a los lenguajes (materno, afectivo, corporal, etc.). Esperaríamos presentarla en marzo, que se apruebe antes de mayo y que entre en el currículo del 2014.'En Ética, Estética y Ciudadanía estamos terminando Artes Industriales que, al igual que con Hogar, queremos que pase a ser útil para la vida de la casa, reparaciones y mantenimiento, etc.'.¿Cuál será su mayor legado?Que un ministro puede ser de pelo largo. ( Ríe ). No es broma. Ha sido muy raro. Yo pensé que ese tema iba a durar un par de semanas, pero la gente me sigue hablando de eso. Sin embargo, me parece que se junta con mi respuesta real, que es lo que dije en el el TEDx: que estamos tratando de hacer una educación subversiva, que rompa patrones.'Los Ministerios de Educación casi siempre se plantean como objetivo hacer niños obedientes, que sepan seguir instrucciones, no molesten, le tengan miedo a los castigos y trabajen para que les den un premio. No tengo interés en que los niños sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR