LEY PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE REVISIÓN TECNICA VEHICULAR (RITEVE) A TRAVES DEL MODELO COGESTIONARIO COOPERATIVO

Fecha de publicación14 Junio 2022
Número de registroIN2022651992
EmisorPoder Legislativo

LEY PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

DE REVISIÓN TECNICA VEHICULAR (RITEVE) A TRAVES

DEL MODELO COGESTIONARIO COOPERATIVO

Expediente N° 23.147

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La revisión técnica vehicular en Costa Rica.

Es innegable el gran aporte que después de dos décadas se ha derivado de la revisión técnica vehicular en nuestro país, ha contribuido de manera notable en bajar los niveles de contaminación del aire, ha contribuido grandemente a reducir los padecimientos generados en este orden, como de igual manera ha ayudado a mejorar las condiciones mecánicas de nuestra flota vehicular y, por ende, la seguridad de nuestros ciudadanos, que en miles de vehículos día a día transitan por nuestras carreteras. Este es un servicio que paso a ser de interés país, y debe mantenerse su continuidad.

Partiendo de que el contrato de prestación del servicio de revisión técnica vehicular finaliza el 15 de julio de 2022 y al no haberse realizado los trámites oportunamente se podría dejar al país sin un sistema de control de las emisiones. Esto pondría al país en una situación de alto riesgo, pues se generaría un deterioro inmediato de la flota, un incremento en los accidentes por las fallas mecánicas y, a la vez, se incrementarían los niveles de contaminación ambiental. Adicionalmente, esto atentaría contra la salud de la población costarricense y la imagen del país a nivel ambiental, acarreando mayores costos al INS por la siniestralidad y a la CCSS por la atención de los accidentes.

La Contraloría General de la República ha dictaminado en varias ocasiones y ha rechazado la posibilidad de que no es posible una nueva prórroga al contrato con la empresa que actualmente administra el servicio de la revisión técnica vehicular, lo que deja a la sociedad costarricense en un estado de indefensión ante la ausencia de una empresa que siga prestando el servicio, con los efectos medioambientales, económicos y de seguridad vial en las carreteras que esto implica.

A inicios del mes de mayo del presente año 2022, la Contraloría General de la República rechaza la solicitud hecha por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para que se prorrogue el servicio de inspección vehicular que actualmente está a cargo de la empresa Riteve y que vence en el próximo mes de julio de 2022, por medio del informe detallado en el Oficio 07388, lo cual ha provocado diferentes posiciones sobre qué acciones debería tomar el Gobierno de la República, para que Costa Rica no se quede sin este servicio mientras el procedimiento correcto de licitación culmina y se adjudica a un nuevo ente administrador, el cual se señala sería de dos años, sin una revisión técnica vehicular, lo que puede volver a subir el índice de accidentes provocados en carretera debido a fallas mecánicas, lo que hace de suma importancia encontrar una medida correctiva y no mitigante, como lo han hecho los últimos dos gobiernos, a sabiendas que ya la empresa RTV se encontraba en una prórroga primera de 10 años, vigente desde el 2012, siendo la única alternativa que se pensaba en dar otra prórroga, sin estudios que fundamentaran la renovación y recontratación del monopolio de revisión técnica.

Actualmente, la empresa Riteve cuenta con 13 estaciones fijas en las siete provincias y 4 estaciones móviles fuera de la GAM, donde actualmente laboran más de 500 empleados, que de no ser por una alternativa real y viable que tome la administración de la empresa, pasarían a formar parte de la estadística de desempleados en el país, la cual en este momento asciende a un 13,1% según el Instituto de Estadística y Censo (INEC).

II- La alternativa cooperativa para la revisión técnica vehicular en Costa Rica.

Según datos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en Costa Rica el movimiento cooperativo agrupa a más de 600 cooperativas y aproximadamente 1.000.000 de asociados, lo que representa el 21% de la población nacional, estando presentes en todos los sectores de la economía del país.

El cooperativismo ha ocupado en Costa Rica un espacio económico y social muy grande. Una de cada tres personas de la población económicamente activa participa en cooperativas, con una generación muy alta de empleo y activos equivalentes al 4% del PIB.

Con su participación, las cooperativas han logrado en nuestro país una democratización de la economía y principalmente, una más justa distribución de la riqueza.

El modelo cooperativo representa para nuestro país, especialmente al Gobierno de la República, una alternativa ideal para administrar los servicios de revisión técnica vehicular.

Para ello, utilizaría el modelo cogestionario, el cual está establecido en la Ley de Cooperativas en su artículo 121 como aquel en que tiene por objetivo la producción, transformación de bienes o la prestación de servicios con la participación directa de:

- Los trabajadores y los productores de materia prima.

- El Estado y los trabajadores, o

- Los trabajadores, los productores de materia prima y el Estado.

Costa Rica tiene otras experiencias exitosas que han funcionado bajo el modelo cogestionario, como el caso de la Cooperativa de Salud de Santa Ana - Coopesana R.L., la cual nació en el año de 1992. Sus asociados y propietarios son sus trabajadores y las organizaciones comunales del cantón de Santa Ana, incluyendo la propia Municipalidad, teniendo ambas partes representación en los diferentes cuerpos directivos de la cooperativa, como propietarios que son de esta.

Desde que nació en 1992, Coopesana R.L. ha tenido la responsabilidad de administrar los servicios de salud de la CCSS en Santa Ana, bajo un convenio suscrito con esa institución, logrando solucionar el difícil acceso a los servicios de salud de la población de Santa Ana, ya que los pacientes tenían que trasladarse hasta la Clínica Moreno Cañas en San José, lo que ocasionaba problemas de largas filas, tiempos de espera prolongados y muchas personas no podían costear los pasajes de bus para trasladarse, entre otros.

Además, bajo este modelo cooperativo cogestionario, la CCSS ha visto disminuidos considerablemente sus costos en comparación de cuando lo hacía la propia institución.

La cooperativa comenzó a brindar sus servicios a partir del 16 de agosto de 1993 en la comunidad de Santa Ana, con un total de 11 Ebais para la atención de más de cuarenta mil habitantes. El 28 de agosto de 2002 amplió la administración de los servicios de salud en las áreas de San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, con 8 Ebais, para una población de más de treinta mil habitantes.

Posteriormente, expandió sus servicios al Área de Salud de Escazú, la cual inició operaciones a partir del 3 de enero del 2011, con un total de 16 Ebais para una población de más de sesenta mil habitantes.

Es importante destacar que Coopesana R.L. fue la primera Clínica que implementó el Sistema de Expediente Electrónico de Salud en el país (SIIS), el cual es un programa donde se registra todo el historial médico del paciente. El expediente electrónico se actualizó en el año 2003 y ese mismo año se instaló la red inalámbrica de comunicación.

Otro ejemplo de modelo cooperativo cogestionario es el de Coopemontecillos R.L. en la que como asociados y propietarios de esta, participan sus trabajadores y el Estado a través del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Posteriormente, Coopemontecillos generó una autonomía operativa sin la participación estatal, después de una transición moderada hacia un modelo de control de los asociados y usuarios, manteniendo un gran desempeño financiero.

Con esta amplia información acerca de la existencia de estos exitosos casos de modelos cooperativos cogestionarios administrando servicios públicos con gran eficiencia y calidad, a los señores diputados y al Gobierno de la República se le presenta esta valiosa oportunidad para que los servicios de revisión vehicular del país sean administrados por una Cooperativa Cogestionaría, en la que participarían:

- El Estado, a través del Infocoop y otras instancias públicas.

- El sector privado y la sociedad civil a través de diversas organizaciones como la Uccaep y otros.

- Los actuales trabajadores de las estaciones, sumando su experiencia gestora, administrativa y operativa que ostentan para que el servicio sea de gran calidad y a costos más bajos para el usuario final (propietarios de vehículos).

Además, dichos trabajadores pasarían a ser propietarios de la empresa cooperativa, logrando con ello una mejor y más justa distribución de la riqueza para un importante sector del país.

Para la conformación de los diferentes cuerpos directivos de la cooperativa se tomarán en cuenta los diferentes actores, y en aras del buen funcionamiento por la experiencia administrativas y responsabilidades con representantes trabajadores de la empresa actual, nuevos trabajadores representantes de la sociedad civil vinculados al servicio de RTV, así como parte gubernamental vinculados a la concesión y actores cooperativos y empresariales como fiscalizadores del proceso administrativo.

Por las razones antes señaladas someto a consideración de los señores diputados y diputadas, el presente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR (RITEVE) A TRAVES

DEL MODELO COGESTIONARIO COOPERATIVO

ARTÍCULO 1- Objeto

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes concederá en administración al modelo cooperativo cogestionario, el servicio de la revisión técnica vehicular actual (Riteve), por un plazo 15 años, el cual se podrá prorrogar por períodos iguales.

ARTÍCULO 2- Definiciones

Para efectos de la presente ley, entiéndase por:

MOPT: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

INA: el Instituto Nacional de aprendizaje.

Infocoop: el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.

Coopertv R.L: Cooperativa Cogestionaría para la prestación de servicios de revisión técnica vehicular R.L.

RITEVE: revisión técnica vehicular.

ECA: ente costarricense de acredi...

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