Ley que borra historial delictivo perjudica la contratación de oficiales

El proceso de contratación de policías es hasta cierto punto vulnerable, porque la ley que borra el historial delictivo podría dejar sin antecedentes a un aspirante, pese a que este haya sido incluso condenado, años atrás, por uno o varios delitos.

La preocupación la exteriorizó el director jurídico del Ministerio de Seguridad Pública, Jeiner Villalobos, ante una consulta de este medio.

Una reforma aprobada por los diputados, en abril del 2016, a la Ley de Registro y Archivos Judiciales permite que se elimine o reduzca el tiempo de vigencia del historial delictivo de una persona que ya terminó su pena.

Según ese cuerpo normativo, si un sujeto es condenado a menos de tres años, el antecedente se le borra al cumplir la sentencia; si recibe condena de tres a cinco años, el historial solo estará en registro por un año más. Las penas de cinco a diez años se borran tres años después, y las mayores a 10 años se eliminan luego de cinco años.

Solo los delitos por crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra la función pública se mantendrán por diez años en el récord delictivo.

Villalobos dijo que, durante el proceso de contratación, el Ministerio puede acceder a su archivo policial, donde mantiene un registro de los antecedentes. No obstante, si ya pasó el tiempo establecido por la ley, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR