LEY DE IMPULSO A LAS MARINAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO COSTERO

Fecha de publicación02 Junio 2020
Número de registroIN2020460369
EmisorPoder Legislativo

LEY DE IMPULSO A LAS MARINAS TURÍSTICAS

Y DESARROLLO COSTERO

Expediente N° 21.990

Exposición de motivos

Este proyecto amplía los alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos N° 7744, con el objetivo de normar aspectos relacionados con la operación de las Marinas Turísticas y las embarcaciones usuarias de las mismas, así como el de promover el desarrollo de más actividades recreativas brindadas por embarcaciones nacionales y extranjeras, que generen empleos y dinamicen la economía en las zonas costeras donde existan una marina turística o atracaderos turísticos que operen bajo el amparo de esta ley.

A nivel internacional las marinas turísticas se han convertido en polos de desarrollo que atraen inversiones, turismo y actividades comerciales, que las convierten en centro de operación de embarcaciones que, independientemente de su bandera, son autorizadas para operar y ofrecer servicios (entre esos el charteo) a segmentos de turistas con alto poder de compra, dispuestas a gastar en recreo, alojamiento, turismo náutico y deportes acuáticos, entre otras nuevas actividades que se ofrecen con el charteo y que amplían la oferta turística del país.

Al mismo tiempo, en otros países las marinas turísticas han logrado ampliar la gama de servicios a las embarcaciones que arriban, generando encadenamientos con sectores productivos de la economía local que se encargan del suministro de abarrotes, combustibles, refacciones y hasta la misma contratación de capitanes, marineros, ayudantes y otras categorías de mano de obra afines con esta industria.

Costa Rica tiene la oportunidad, gracias a la presente iniciativa de ley, de avanzar en ese nuevo concepto de las marinas turísticas, que será de enorme provecho para reactivar el turismo nacional e impulsar el desarrollo de las zonas costeras, que son las que presentan los mayores niveles de desempleo y pobreza.

Lo novedoso en oferta turística

Tradicionalmente, las embarcaciones de recreo de bandera extranjera han llegado con mucha frecuencia a nuestras costas a disfrutar de torneos de pesca, visitar las playas y para hacer uso de las instalaciones y servicios de una marina. Además, experimentan las bellezas naturales, la bondad de nuestra gente, la capacidad del recurso humano, la cultura de paz y democracia, factores que hacen que la experiencia les resulte doblemente gratificante.

Es por eso que, los propietarios y tripulantes de esas embarcaciones consideran prolongar su estadía o establecer su embarcación en una marina costarricense por más tiempo. Incluso, encuentran interesante el desarrollo de diversas actividades remuneradas desde aguas costarricenses, relacionadas con el turismo de recreo al que ellos denominan “charteo”. El “charteo” consiste en poner a disposición de turistas una embarcación con todos los servicios y lujos requeridos para hacer paseos por diversos lugares de interés para quienes la rentan.

Estos servicios de charteo requieren de un capitán y todo un grupo de colaboradores que atenderían todas las necesidades tanto del bote como de sus pasajeros. Sin embargo, el beneficio para el país producto de esta modalidad de servicios a cargo de las embarcaciones extranjeras, no se ha desarrollado por varias razones que se intentan corregir en este proyecto.

Entre esas, la falta de normas claras relacionadas con la operación de las marinas en general, los lentos trámites para que las naves puedan arribar a marinas, para el ingreso y permanencia de los turistas y tripulaciones en suelo nacional. También, la imposibilidad de contratar servicios de reparación y mantenimiento de las naves en igualdad de condiciones que, en otras marinas de países cercanos, así como el impedimento de brindar servicios de charteo sin cambiar su estatus de embarcación extranjera.

Es trascendental que se pueda autorizar a los propietarios de una embarcación de bandera extranjera para que puedan ejercer la actividad, gracias a que encuentran la oportunidad de brindar servicios utilizando a Costa Rica como punto de partida hacia múltiples destinos dentro y fuera de las aguas nacionales. Eso es aprovechar un activo de cientos de millones de dólares, como son los yates de lujo, que conlleva además una alta inversión en equipamiento y tecnología para la atención de pasajeros, para brindar servicios por temporadas en las marinas costarricenses, como actividad lucrativa para sus propietarios y con grandes beneficios directos e indirectos para el país.

De acuerdo con estadísticas nacionales obtenidas de las principales marinas que existen en Costa Rica, la mayoría de visitantes por esa vía se queja de la falta de normas estandarizadas, del poco tiempo de permanencia en condición de importación temporal, de los lentos trámites en las instituciones llamadas a ejercer las labores de control en la navegación e ingreso de botes, capitanes y tripulantes, así como la inexistencia de personal suficiente y preparado para la atención en las oficinas de las aduanas, de migración, de las capitanías y de otras instituciones llamadas a emitir autorizaciones o realizar labores de control.

Estos usuarios de embarcaciones extranjeras, decepcionados y molestos cuando enfrentan tales condiciones, comparten esas experiencias desafortunadas con otros amigos y colegas de la industria marítima recreativa, lo cual provoca que potenciales visitantes se detengan a pensar dos veces si vale la pena ingresar o no a aguas nacionales, llevándose con ello la creación de fuentes de trabajo, de riqueza y de desarrollo de muchas comunidades aledañas a las marinas y atracaderos turísticos. En contraposición a esa realidad costarricense de mala atención a las embarcaciones, las cuales si están dispuestas a ser reguladas o gravadas como en el resto de los países que visitan constantemente; hay un mundo afuera que les ofrece una experiencia muy positiva ya que han identificado a estas embarcaciones turísticas y al charteo como un motor de las economías costeras modernas.

Esta iniciativa establecería normas claras tendientes a regular los aspectos operativos relacionados con las embarcaciones que visitan las marinas y habilitaría a las embarcaciones extranjeras para que desarrollen actividades lucrativas en territorio nacional, a la vez que permitiría la contratación de marineros, capitanes y tripulación costarricenses para dichas labores aun cuando la embarcación no sea nacional. Actualmente si un bote de bandera extranjera desea entrar al país debe ingresar con su capitán, que debe ser extranjero para poder optar por su ingreso temporal en calidad de turista.

También, se ampliaría la oferta de servicios que pueden brindar las marinas a esas embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas ya que los servicios de Charteo demandan mucha variedad de productos que van a ser consumidos por quienes alquilan estas embarcaciones, quienes pagan miles de dólares por una o dos semanas de paseo por las costas costarricenses. Con esto, se podrán generar nuevos encadenamientos con empresas locales de comercio y servicios relacionadas con la industria náutica.

Aspectos operativos

Esta legislación propone trámites claros, simples y uniformes para una adecuada operación de las embarcaciones, como usuarias de marinas y atracaderos turísticos. A continuación, se detallan algunos de sus objetivos:

- Estandarizar y simplificar los trámites de arribo y salida de las embarcaciones extranjeras usuarias de las marinas;

- Permitir la permanencia de embarcaciones en régimen de importación temporal con...

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