LEY DE PROMOCIÓN DEL USO DE FILTRO SOLAR Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Fecha de publicación17 Marzo 2023
Número de registroIN2023726098
EmisorPoder Legislativo

LEY DE PROMOCIÓN DEL USO DE FILTRO SOLAR

Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Expediente N.° 23.583

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, donde para el año 2019, por día se diagnosticaban siete costarricenses con esta enfermedad. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante ese mismo año, indicó que Costa Rica registró una tasa de mortalidad por cáncer de piel de 0.76 muertes por cada 100 mil personas,[1] la cifra más alta en toda Centroamérica. Si bien su tasa de mortalidad no es la más alta entre los tipos de cáncer que se diagnostican en nuestro país, su frecuencia lo convierte en el de mayor incidencia en hombres y el segundo más común en mujeres, posicionándose inclusive por encima del cáncer de próstata y de mama.

En consonancia con diversos tratados internacionales suscritos por nuestro país, el Estado costarricense debe procurar concretar medidas adaptadas en pro de la salud de la población. Un ejemplo de esto es el tercer objetivo de Desarrollo Sostenible aprobado por la Organización de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar, donde se hace énfasis en la labor que tienen los Estados para facilitar el acceso a medicamentos y reforzar la alerta temprana y la reducción de riesgos en temas de salud. Estas políticas y campañas de promoción de la salud emitidas por los órganos especializados deben convertirse en una guía para la emisión de normativa en nuestro país, por lo que es nuestro deber generar un marco normativo fuerte que trabaje en la prevención del cáncer de piel.

- Escenario nacional respecto al cáncer de piel:

Una de las razones por las cuales el cáncer de piel tiene tanto auge en nuestro país es por la exposición a luz solar que sufren las personas, principalmente de zonas rurales, a la hora de cumplir con sus responsabilidades laborales. En la cantidad de casos diagnosticados en Costa Rica, la tasa de mortalidad para los hombres es mayor ya que “la mayoría de trabajos que son realizados al aire libre, bajo la exposición de la luz solar, son realizados por el sexo masculino, por ejemplo, agricultura, pesca o construcción, por lo tanto, cuentan con un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de piel no melanómico”[2]. Al respecto, el INEC reporta que la tasa de mortalidad por este cáncer en Costa Rica es más alta en zonas con auge de trabajo agrícola y ganadero, como se muestra a continuación:

Figura 1

Tasa de mortalidad por cáncer de piel

no melanómico por provincia.

Costa Rica, 2000-2019 (por 100 mil habitantes)

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Este dato es respaldado por el Banco Mundial en su informe de empleos regionales[3], y, además, demuestra que los trabajos al aire libre con exposición prolongada al sol son un factor importante en el aumento de casos de cáncer de piel. De igual manera, al analizar el número de casos que se reportan en el país, se evidencia que los pacientes mayores de 70 años son los más afectados por el cáncer de piel ya que el daño en este órgano es acumulativo y “se estima que entre los 18 y 20 años de edad se recibe del 40-50% de la exposición acumulativa a la radiación ultravioleta hasta la edad de 60 años”[4].

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una característica propia del cáncer de piel es que el mismo tarda muchos años en manifestarse, por lo que las medidas de prevención son de vital importancia para disminuir la cantidad de casos reportados[5] . Al respecto, el Ministerio de Salud manifiesta en el reporte Situación Epidemiológica del Cáncer, 2019, que:

“…el cáncer de piel continúa con una tendencia creciente, por lo que es importante seguir insistiendo en las medidas de prevención conocidas, como por ejemplo, la protección a la exposición a los rayos ultravioleta, sobre todo en las edades tempranas y en las personas más vulnerables por ser de piel blanca y ojos claros”[6].

- Costos estatales asociados a la atención del cáncer de piel:

La gran incidencia del cáncer de piel implica una gran inversión en su tratamiento por parte de todos los países del mundo, por lo que Costa Rica no es la excepción. Los costos asociados al cáncer de piel aumentan significativamente más rápido que otros tipos de cáncer, como por ejemplo en Estados Unidos, donde “el costo promedio para tratar cáncer de piel aumentó de 3.600 millones de dólares entre 2002 y 2006 a 8.100 millones entre 2007 y 2011, o sea un incremento de 126 por ciento comparado con el costo de tratamiento de los otros tipos de cáncer que sólo aumentó un 25 por ciento durante el mismo período”[7]. Algunos de los aspectos que convierten el tratamiento de cáncer de piel en uno de los más costosos del sistema de salud es por el aumento de nuevos casos detectados. Una vez identificados, se puede proceder a utilizar ocho tipos de tratamientos estándar, que van desde cirugías hasta terapias como la quimioterapia y la inmunoterapia.

A nivel nacional e internacional se han iniciado campañas de concientización respecto a la prevención del cáncer de piel. Entre las acciones promovidas se incluye el uso de filtros solares con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más y la protección contra los UVA como contra los UVB. En atención al aumento en el número de casos de cáncer de piel en el país y a los altos costos que esto representa en las finanzas públicas del país, en el año 2014 se dio la emisión de la Norma Nacional para la Prevención y Atención Integral de las Personas con Cáncer de Piel, decreto ejecutivo Nº 38515-S, con el fin de prevenir, detectar, tratar y rehabilitar a la persona con cáncer de piel. En esta se establece que:

“… El principio central de un método integral de prevención y control del cáncer de piel consiste en actuar desde el nacimiento, educando con respecto a la fotoprotección. La fotoprotección debe ser en relación con evitar la radiación ultravioleta natural y artificial recibida durante todo el año, independientemente de la condición climatológica. Consiste en el uso de ropa adecuada para proteger la piel expuesta (manga y pantalón largos, tela de tejido cerrado), sombrero de ala ancha (para cubrirse la cara, cabeza, orejas y cuello), gafas de sol y uso de filtro solar. Este último debe contar con las siguientes características: factor de protección solar (FPS) mínimo de 30, con protección de UV-A y UV-B (amplio espectro) y resistente al agua; debe de ser aplicado 15 a 30 minutos antes de la exposición a la luz ultravioleta y reaplicado cada dos horas.”[8]

Este enfoque por parte del Estado costarricense no fue un acontecimiento aislado, ya que desde el año 2011, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) trató de introducir los bloqueadores solares en la lista oficial de medicamentos y, además, trabajó en la inserción de estos productos en la canasta básica con el fin de volverlos más accesibles. Aun así, la oposición a estas reformas ha tenido como consecuencia que los precios de los protectores solares mantengan altos precios al consumidor y su incidencia en el aumento en los casos de cáncer de piel en Costa Rica.

- El bloqueador solar como medida de prevención contra el cáncer de piel:

La Organización Mundial de la Salud realizó una lista de medidas protectoras contra el cáncer de piel, dentro de las cuales se encuentra:

“…En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares.”[9]

Esta recomendación por parte de la OMS se relaciona con lo expuesto en el decreto ejecutivo N.º 38515-S mencionado anteriormente y se justifica en el incremento a radiación UV emitida por el sol. Esta luz solar normalmente es filtrada por la capa de ozono, sin embargo, la contaminación química que le hemos generado al ecosistema resultó en “la destrucción y adelgazamiento de nuestra capa de ozono, que permite que los rayos ultravioleta B entren con mayor intensidad a la tierra y afecten la vida en el planeta.”[10] Esta afectación se manifiesta, especialmente, en la salud de las personas, donde “los efectos agudos de la radiación ultravioleta pueden ser: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer.”[11]

Gracias al auge de las enfermedades ocasionadas por la exposición a los rayos ultravioleta, y particularmente el aumento en los casos de cáncer, la ciencia ha profundizado en los estudios de protección de la piel. Uno de los principales focos de investigación han sido los filtros solares, definidos como substancias que se aplican sobre la piel con el fin de reducir los efectos de la radiación solar y cuentan con un índice que mide la capacidad de protección de los mismos: el Factor de Protección Solar (FPS)[12]. Este índice es de vital importancia en los bloqueadores solares, ya que las personas deben elegir el producto que más les funcione de acuerdo al FPS de las substancias y a las necesidades que tengan de acuerdo a su piel y cantidad de exposición solar.

Es necesario analizar esta problemática de manera integral, por lo que también es importante mencionar que lo recomendable es que los filtros solares que se utilicen no sean dañinos para el ambiente. Múltiples estudios científicos realizados a partir de 2002 apuntan a la relación directa entre compuestos de algunas sustancias de ciertos filtros solares y el blanqueamiento en los corales duros, por lo que las acciones del Estado costarricense también deben contemplar el riesgo ambiental. De esta manera, no solamente se debe promover el uso de filtros solares para prevenir el cáncer de piel, pero se debe impulsar que estos no contengan químicos tóxicos para los arrecifes coralinos.

Pese al trabajo que ha realizado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) junto con el Ministerio de Salud para reconocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR