LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPULSO DE LAS FRANQUICIAS
Número de Iniciativa | 23448 |
Expiration Date | 03 Noviembre 2026 |
Fecha de presentación | 03 Noviembre 2022 |
Fecha de publicación | 16 Diciembre 2022 |
Tipo de proyecto | PROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO |
Autor de la iniciativa | Ada Gabriela Acuña Castro |
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO DE LEY
LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPULSO
DE LAS FRANQUICIAS
ADA ACUÑA CASTRO
DIPUTADA
EXPEDIENTE N.º 23.448
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES
PROYECTO DE LEY
LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPÚLSO
DE LAS FRANQUICIAS
Expediente N.° 23.448
ASAMBLEA LEGISLATIVA:
Esta es una propuesta de ley que busca la reactivación económica a través del establecimiento de una regulación de las franquicias que permita otorgarle al inversionista de cualquier categoría (pequeño, mediano o grande) y, en general, a todas las partes involucradas en este modelo de negocios, la seguridad jurídica que requiere para desarrollarse como empresa en el país.
En nuestra Constitución Política, la actividad económica y la iniciativa privada están tuteladas como libertades, específicamente, en los artículos 46 párrafo primero, 47 y 89 que, en lo conducente, señalan lo siguiente:
Artículo 46- párrafo primero, señala que: Son prohibidos los monopolios de carácter particular, y cualquier acto, aunque fuere originado en una ley, que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria. (…). (Subrayado y negrita no son del original).
Artículo 47- Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará temporalmente de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley.
Artículo 89- Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico.
Al carecer de un marco jurídico específico que regule el contrato de franquicias existe un vacío para los inversionistas que desean incursionar en este modelo de negocio.
A continuación, se muestra un cuadro con la normativa aplicable en nuestro ordenamiento jurídico mediante la cual se ha pretendido resguardar los derechos de las partes del negocio de franquicias:
Cuadro 1. Marco legal vinculado con las franquicias en Costa Rica
Ley N.° |
Nombre de la ley |
Materia |
Ley N.° 8039 de 12 de octubre de 2000
|
Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual
|
Propiedad intelectual |
Ley N.° 7978 de 22 de diciembre de 1999 |
Ley de Marcas y otros Signos Distintivos |
Marcas |
Ley N.° 6683 de 14 de octubre de 1982 |
Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos |
Propiedad intelectual |
Ley N.° 6867 de 25 de abril de 1983 |
Ley de Patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad |
Propiedad industrial |
Ley N.° 2 del 27 de agosto de 1943 |
Artículo 71 inciso g) |
Deber de confidencialidad aplicable a los empleados del franquiciado: g) Guardar rigurosamente los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tenga conocimiento por razón del trabajo que ejecutan; así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios al patrono, y
|
Ley N.° 7472 de 20 de diciembre de 1994 |
Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. |
Competencia y derechos del consumidor |
Incumplimiento contractual y responsabilidad |
||
Ley N.° 6209 |
Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras |
Pago de indemnizaciones referidas a terminación del contrato, eventuales daños y perjuicios, y a indemnizaciones complementarias entre las cuales se comprende el stock, la clientela, las inversiones y los derechos de los trabajadores. |
Elaboración propia. LNTCH, Despacho de la diputada Ada Acuña Castro.
¿Cuál es el origen y evolución de las franquicias?
El contrato de franquicia apareció en los Estados Unidos en 1929, con la marca Singer que se convirtió en el primer sistema de franquiciatarios en América. Al lado de esta marca, surgió también la franquicia de la marca General Motors que se convirtió en una de las más grandes franquicias para la investigación, producción y venta de automóviles.
Otro gran precursor del sistema de franquicias, precisamente, ha sido la compañía Coca Cola a través de sus embotelladoras.
Finalmente, cabe recalcar que el auge de las franquicias se dio luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se extendió hasta Europa en los años 70.
Para el autor Juan Carlos Botero Campo, “la franquicia comercial tiene una especial importancia en el mundo de los negocios, constituyendo una herramienta que tiene el comerciante para incrementar y potencializar su negocio, así como, un modelo que le brinda grandes ventajas a sus inversionistas principalmente representadas en la alta potencialidad de éxito y recuperación de inversión.”[1]
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra empresa o persona a través de un contrato que concede derechos y establece obligaciones a otra empresa o persona, que involucran conocimientos y experiencias probadas durante un tiempo determinado, las cuales le otorgan a la empresa receptora mayores posibilidades de alcanzar éxito en comparación con la suerte que tienen los nuevos negocios que carecen de todos los beneficios de una franquicia. De acuerdo con el abogado Botero Campo la franquicia se reconoce como un modelo de negocios “en razón a que le permite a las empresas y comerciantes obtener mayores recaudos en la ejecución de sus actividades.”[2]
Según la exdirectora de Franquicias Colombianas, Beatriz Herrera de Mata, mencionada en el libro: Las franquicias: Impacto en la generación de empleo en Medellín 2004-2009 de Roel Mejía Valencia, se establece que la franquicia es una estrategia comercial de crecimiento para aquellas empresas que cuentan con un modelo de negocio exitoso, rentable, con una marca posicionada y registrada en el mercado y con procesos bien documentados.
Según datos del 2021 recopilados por la Cámara de Comercio y el Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, actualmente existen “355 franquicias operando en nuestro país, de las cuales 66 nacieron en suelo costarricense y 289 son extranjeras. En otras palabras, de cada cinco franquicias en el país, cuatro son internacionales y una es nacional”.[3]
Cuadro 2. Primeras franquicias en Costa Rica
Franquicia |
Empresa |
Año |
Internacional |
Mc Donald´s |
1970 |
Nacional |
Musmanni |
1985 |
En Costa Rica, la Cámara de Comercio ha venido dando apoyo a las pymes en materia de aceleración empresarial bajo el modelo de franquicias. Desde hace varios años ha venido implementando diferentes programas que son financiados con “fondos de cooperación nacional e internacional otorgando recursos no reembolsables a las Pymes y donde la Cámara aporta valores que van desde el 20% al 50% según el proyecto”.[4]
Además,...
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