LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPULSO DE LAS FRANQUICIAS

Número de Iniciativa23448
Expiration Date03 Noviembre 2026
Fecha de presentación03 Noviembre 2022
Fecha de publicación16 Diciembre 2022
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaAda Gabriela Acuña Castro

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPULSO

DE LAS FRANQUICIAS

ADA ACUÑA CASTRO

DIPUTADA

EXPEDIENTE N.º 23.448

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES


PROYECTO DE LEY

LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPÚLSO

DE LAS FRANQUICIAS

Expediente N.° 23.448

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Esta es una propuesta de ley que busca la reactivación económica a través del establecimiento de una regulación de las franquicias que permita otorgarle al inversionista de cualquier categoría (pequeño, mediano o grande) y, en general, a todas las partes involucradas en este modelo de negocios, la seguridad jurídica que requiere para desarrollarse como empresa en el país.

En nuestra Constitución Política, la actividad económica y la iniciativa privada están tuteladas como libertades, específicamente, en los artículos 46 párrafo primero, 47 y 89 que, en lo conducente, señalan lo siguiente:

Artículo 46- párrafo primero, señala que: Son prohibidos los monopolios de carácter particular, y cualquier acto, aunque fuere originado en una ley, que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria. (…). (Subrayado y negrita no son del original).

Artículo 47- Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará temporalmente de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley.

Artículo 89- Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico.

Al carecer de un marco jurídico específico que regule el contrato de franquicias existe un vacío para los inversionistas que desean incursionar en este modelo de negocio.

A continuación, se muestra un cuadro con la normativa aplicable en nuestro ordenamiento jurídico mediante la cual se ha pretendido resguardar los derechos de las partes del negocio de franquicias:

Cuadro 1. Marco legal vinculado con las franquicias en Costa Rica

Ley N.°

Nombre de la ley

Materia

Ley N.° 8039 de 12 de octubre de 2000

Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual

Propiedad intelectual

Ley N.° 7978 de 22 de diciembre de 1999

Ley de Marcas y otros Signos Distintivos

Marcas

Ley N.° 6683 de 14 de octubre de 1982

Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos

Propiedad intelectual

Ley N.° 6867 de 25 de abril de 1983

Ley de Patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad

Propiedad industrial

Ley N.° 2 del 27 de agosto de 1943

Código de Trabajo.

Artículo 71 inciso g)

Deber de confidencialidad aplicable a los empleados del franquiciado:

g) Guardar rigurosamente los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tenga conocimiento por razón del trabajo que ejecutan; así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios al patrono, y

Ley N.° 7472 de 20 de diciembre de 1994

Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Competencia y derechos del consumidor

Decreto N.° 30 de 19 de abril de 1886

Código Civil

Incumplimiento contractual y responsabilidad

Ley N.° 6209

Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras

Pago de indemnizaciones referidas a terminación del contrato, eventuales daños y perjuicios, y a indemnizaciones complementarias entre las cuales se comprende el stock, la clientela, las inversiones y los derechos de los trabajadores.

Elaboración propia. LNTCH, Despacho de la diputada Ada Acuña Castro.

¿Cuál es el origen y evolución de las franquicias?

El contrato de franquicia apareció en los Estados Unidos en 1929, con la marca Singer que se convirtió en el primer sistema de franquiciatarios en América. Al lado de esta marca, surgió también la franquicia de la marca General Motors que se convirtió en una de las más grandes franquicias para la investigación, producción y venta de automóviles.

Otro gran precursor del sistema de franquicias, precisamente, ha sido la compañía Coca Cola a través de sus embotelladoras.

Finalmente, cabe recalcar que el auge de las franquicias se dio luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se extendió hasta Europa en los años 70.

Para el autor Juan Carlos Botero Campo, “la franquicia comercial tiene una especial importancia en el mundo de los negocios, constituyendo una herramienta que tiene el comerciante para incrementar y potencializar su negocio, así como, un modelo que le brinda grandes ventajas a sus inversionistas principalmente representadas en la alta potencialidad de éxito y recuperación de inversión.”[1]

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra empresa o persona a través de un contrato que concede derechos y establece obligaciones a otra empresa o persona, que involucran conocimientos y experiencias probadas durante un tiempo determinado, las cuales le otorgan a la empresa receptora mayores posibilidades de alcanzar éxito en comparación con la suerte que tienen los nuevos negocios que carecen de todos los beneficios de una franquicia. De acuerdo con el abogado Botero Campo la franquicia se reconoce como un modelo de negocios “en razón a que le permite a las empresas y comerciantes obtener mayores recaudos en la ejecución de sus actividades.”[2]

Según la exdirectora de Franquicias Colombianas, Beatriz Herrera de Mata, mencionada en el libro: Las franquicias: Impacto en la generación de empleo en Medellín 2004-2009 de Roel Mejía Valencia, se establece que la franquicia es una estrategia comercial de crecimiento para aquellas empresas que cuentan con un modelo de negocio exitoso, rentable, con una marca posicionada y registrada en el mercado y con procesos bien documentados.

Según datos del 2021 recopilados por la Cámara de Comercio y el Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, actualmente existen “355 franquicias operando en nuestro país, de las cuales 66 nacieron en suelo costarricense y 289 son extranjeras. En otras palabras, de cada cinco franquicias en el país, cuatro son internacionales y una es nacional”.[3]

Cuadro 2. Primeras franquicias en Costa Rica

Franquicia

Empresa

Año

Internacional

Mc Donald´s

1970

Nacional

Musmanni

1985

En Costa Rica, la Cámara de Comercio ha venido dando apoyo a las pymes en materia de aceleración empresarial bajo el modelo de franquicias. Desde hace varios años ha venido implementando diferentes programas que son financiados con “fondos de cooperación nacional e internacional otorgando recursos no reembolsables a las Pymes y donde la Cámara aporta valores que van desde el 20% al 50% según el proyecto”.[4]

Además,...

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