LEY DE TAMIZAJE OCULAR A LA PERSONA RECIÉN NACIDA

Fecha de presentación24 Noviembre 2021
Número de Iniciativa22800
Fecha de publicación13 Diciembre 2021
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaEjecutivo Poder

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY DE TAMIZAJE OCULAR A LA PERSONA RECIÉN NACIDA

PODER EJECUTIVO

EXPEDIENTE N.º 22.800

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud del proponente, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

LEY DE TAMIZAJE OCULAR A LA PERSONA RECIÉN NACIDA

Expediente N.° 22.800

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En la sociedad actual, la visión tiene un papel fundamental en muchos aspectos y en todas las etapas de la vida.

La visión es un sentido fundamental en la vida de las personas, es una parte básica de la interacción social e interpersonal de cada individuo, en la comunicación de las personas cara a cara y día a día, dado que la información se transmite en buena medida a través de comunicación no verbal, como por ejemplo gestos y expresiones faciales.

En forma generalizada en el mundo actual, la sociedad se rige alrededor de la capacidad para ver.

Los sistemas educativos, los deportes, los medios de comunicación, la socialización, la comunicación entre pares y muchos otros aspectos de la vida se organizan en torno a la capacidad que tienen las personas para ver.

La visión es parte fundamental de las actividades cotidianas y permite que las personas se relacionen, se comuniquen y socialicen en grupos de interacción, como la familia, la escuela, los amigos, los grupos deportivos, artísticos, entre otros.

Los niños pequeños con una deficiencia visual grave o ceguera diagnosticada pueden desarrollar un retraso en el desarrollo motor, cognitivo, emocional, social y lingüístico, con consecuencias irreversibles.[1]

La retina se forma a partir del ectodermo neural, en la sétima semana de edad gestacional, se da una serie de migraciones celulares y especializaciones; se diferencian células de la retina y se empieza a formar el nervio óptico. El número de células ganglionares va aumentando paulatinamente, hasta que, a la semana 30 de gestación se alcanza un número mayor a un millón de células. En la sexta semana de gestación se empieza a producir melanina, las células embrionarias del epitelio pigmentario tienen una fuerte influencia en el desarrollo de la coroides, la esclera y la retina neurosensorial. La retina es el único tejido que no se encuentra vascularizado hasta el cuarto mes de gestación, el mesénquima es su precursor vascular y que en forma de cordones o células fusiformes surgen del disco óptico en la semana 16 de gestación, crece en la forma más interna de la retina en formación, llegando a la ora serrata nasal a las 36 semanas y a la temporal a la semana 40, por eso la importancia de conocer la anatomía y fisiología en algunas patologías oculares donde existe neo vascularización.

La retina es la capa neuroceptiva del ojo, ella adquiere una forma de esfera abierta que hace que tenga dos caras, una externa convexa, relacionada directamente con la coroides y una interna cóncava, lisa, rosada, vascularizada, que contacta con el humor vítreo, excepto en la parte del nervio óptico y en la extremidad anterior.

El área central de la retina es la mácula y su depresión central la fóvea, que son partes importantes del ojo que cuando se alteran son puntos de referencia para detección de diferentes enfermedades.

Dado que la retina tiene una diferenciación neuroectodérmica, la retina comparte características con el sistema nervioso central, barrera hemato-ocular y falta de soporte conectivo que se reemplaza por células de Müller que representan y tienen múltiples funciones entre ellas metabolizar otras células retinianas, degradan y reutilizan neurotransmisores, secretan factores de crecimiento, equilibran el CO2 entre otras.

La retina contiene células ganglionares que se extienden formando una capa de fibras nerviosas y en la papila, los axones que conforman el nervio óptico.

La retina se encuentra irrigada por una serie de vasos sanguíneos entre ellos la arteria cilio retiniana, arteriolas y plexos capilares que son de suma importancia cuando se valora el fondo de ojo para el diagnóstico de muchas enfermedades.

Las alteraciones oculares pueden ser funcionales o estructurales y se originan tanto en el desarrollo embrionario como en el fetal. Algunas alteraciones son inherentes a la edad gestacional, mientras que otras se relacionan con errores innatos del metabolismo, síndromes genéticos, toxicomanías o tratamientos farmacológicos recibidos por la madre en el primer trimestre de la gestación, tumores, deficiencias, inclusive algunos tipos de parásitos.

Aproximadamente un 60% de la información sensorial que recibe un niño durante su desarrollo proviene del estímulo visual, por lo cual, el impacto de la ceguera en su desarrollo físico, social y sensorial es muy significativo.

La eliminación de causas prevenibles de ceguera y discapacidad visual es una intervención básica y prioritaria en salud pública.

La ceguera infantil prevenible es un problema de salud evitable con implicaciones no solamente para el niño afectado y su familia, sino también para la comunidad y para la sociedad.

Medidas de bajo costo, están disponibles para la prevención, tratamiento y control de casi el 50% de todas las causas de ceguera infantil, incluso en el 50% restante de las causas de ceguera que no son evitables, se puede rehabilitar visualmente a muchos de los niños.

Cuando el niño nace su capacidad visual es limitada, al igual que otras funciones del sistema nervioso central y a medida que éste madura y se desarrolla, el niño aprende a caminar, a hablar y a ejecutar movimientos con precisión, de igual manera su visión se hace más nítida.

El desarrollo de la capacidad visual se lleva a cabo con la maduración de los distintos elementos celulares que intervienen en el proceso de la visión, el proceso de maduración en el niño continúa durante los primeros años de vida. Para que éste se produzca, es imprescindible que el infante reciba una imagen nítida sobre su retina y que las vías ópticas se encuentren intactas. Por lo tanto, si existe alguna causa que distorsiona la imagen u obstaculiza la vía perceptiva, como por ejemplo una opacidad en los medios ópticos o algún vicio de refracción, se afectará el desarrollo de la visión del niño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 285 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual en el mundo, al menos 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. De estas un 80% son prevenibles o curables. Un 65% de estas personas son mayores de 50 años y aproximadamente 19 millones de menores de 15 años son afectados por algún problema visual y 1.4 millones de menores de edad sufren ceguera irreversible.

Las alteraciones visuales son una de las causas más importantes de discapacidad en los niños, cuyos factores principales de riesgo son los trastornos refractivos no corregidos, estrabismo y cataratas congénitas, identificables mediante el tamizaje ocular; las cuales no detectarlas a tiempo puede dejar secuelas irreversibles.

Por lo tanto, se considera de suma importancia que el personal de salud que tiene el primer contacto con las personas recién nacidas cuente con la capacitación, las herramientas clínicas y todas las condiciones para realizar el diagnóstico temprano, referencias, tratamientos, seguimiento y control de los menores.

El examen ocular y la evaluación de las personas recién nacidas son fundamentales para la detección de alteraciones del ojo y la detección de patología ocular, sin el cual no sería posible identificar problemas estructurales y del desarrollo de la visión, así como datos de alarma que indiquen otras enfermedades sistémicas.

El uso del examen llamado reflejo rojo como prueba de detección contribuye con la identificación precoz de problemas en el ojo del recién nacido, este como parte del examen físico inicial, constituye una prueba de bajo costo económico, es de simple aplicación y dentro del mismo escenario de atención del parto, lo cual disminuye los...

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