Liberación Nacional sufrió la peor derrota de su historia

En 65 años de trayectoria y después de 17 justas electorales, el Partido Liberación Nacional (PLN) nunca había sufrido una derrota como la de este 4 de febrero.

Según el último corte electoral, divulgado al mediodía de este lunes, Antonio Álvarez obtiene un 18,62% de los votos válidos para presidente, el porcentaje más bajo jamás registrado para su agrupación.

En contraste, los verdiblancos habían obtenido un 22,2% de votos para la segunda ronda de las elecciones del 2014, aun con un liderato semiausente por el retiro de Johnny Araya de la contienda.

La reciente derrota fue particularmente contundente porque su partido perdió la preminencia en las costas, bastión histórico del PLN.

Carlos Ricardo Benavides, encargado territorial de la campaña socialdemócrata, afirmó que los números reflejan una reacción del electorado ante la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los asuntos de matrimonio igualitario y el reconocimiento legal de la identidad asumida por las personas transgénero.

'Vemos los resultados con una gran preocupación, pero la circunstancia tan especial de un incremento súbito para dos partidos provocado por el fallo de la Corte, era difícil de enfrentar', dijo Benavides, quien será diputado por San José en el próximo Congreso.

El último buen resultado verdiblanco sucedió en la elección de Laura Chinchilla, cuando la entonces candidata obtuvo 47% de los votos. Ese número recordaba los tiempos de robusto bipartidismo, cuando más o menos uno de cada dos votos solía ser para Liberación Nacional.

El 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR