Libertad, taxistas y Uber

AgustínLlamas

Pronto tendremos en Costa Rica un debate sobre la conveniencia o no de dejar operar a Uber en libertad. Se abrirán diversos frentes para el análisis y, sin duda, se podría sentar un precedente que afecte la libertad económica que todo país requiere para su desarrollo social.

Gracias a la tecnología, Uber conecta a pasajeros con conductores a través de su aplicación, permitiendo más posibilidades de transporte para los pasajeros y más negocio para los conductores. Desde su fundación, en 2009, se ha extendido a más de 70 ciudades. El usuario debe descargar la aplicación y, luego de registrarse, debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto y luego activa el pedido. Uber encuentra al chofer más cercano y lo manda hacia el cliente. Un servicio puntual, ágil, limpio y seguro.

Veremos si el Gobierno (Ejecutivo y Legislativo) de Costa Rica, respondiendo a una genética populista y a clientelas electorales organizadas en agrupaciones de taxistas y porteadores, reacciona con la amenaza de prohibir el servicio entre particulares en libertad. La argumentación de los ineficientes será: 'Uber no paga los costos que nosotros sí pagamos'. Tienen razón. El Gobierno no debería regular a Uber, debería simplificar y desregular a todos los tipos de transporte público agremiado, para que la competencia sea justa y el ciudadano mande.

Sin embargo, en estricto sentido, el tema no se refiere solo a esta empresa, más bien, es un caso en el que lo importante radica en si particulares pueden o no relacionarse entre ellos con total libertad para tener iniciativas económicas y mejorar sus condiciones de vida, bajo reglas de transparencia y la tecnología disponible.

Debiera resultar evidente que, la política más efectiva de un gobierno para incrementar la riqueza y el crecimiento económico no es la de aumentar su propio gasto ni la promulgación de capa tras capa de normativas reguladoras, que son perfecto caldo de cultivo para el 'empresario estatista', pues ambas reducen la libertad económica.

El vínculo entre libertad económica y desarrollo -dice The Heritage Foundation- es evidente y sólido. Las personas en sociedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR