Libertario procura evitar pago de ¢309 millones por estafa

Con la intención de evitar un pago de ¢309 millones en favor del Estado, el Movimiento Libertario recurrió la sentencia que le impuso el Tribunal Penal de San José, en octubre pasado, por estafar al TSE al cobrarle charlas de capacitación ficticias en la campaña electoral del 2010.

Los libertarios impugnaron el fallo ante el Tribunal de Apelaciones, con el alegato de que nunca hubo un daño para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad que administra y custodia la deuda política.

La agrupación argumenta que, aunque el TSE no le hubiese reconocido los gastos acusados por estafa, el dinero de la deuda política habría quedado en su favor en la reserva para gastos de organización y capacitación.

'Por la cantidad de votos obtenidos, es un dinero que se deposita para el uso del partido político, indiferentemente para lo que se liquide, para lo que se haga. Es un dinero que, por ley, va dirigido al Partido; entonces, sea cual sea la dirección de esos dineros, para pagar publicidad, proveedores o cualquier otra situación, ya es un dinero del cual el Partido puede hacer uso de él', dijo el abogado del Libertario, Pedro Hidalgo.

Esa es la misma tesis que Hidalgo expuso en el juicio y que fue desestimada por el Tribunal Penal. Durante el debate oral y público, la jueza Maribel Bustillos adujo que se faltó a la verdad y eso 'jamás' lo tutelaría el derecho.

El cobro de ¢309 millones se impuso al Partido como sanción, de manera solidaria, junto con sentencias penales al vicepresidente, el excontador y el exsecretario de capacitación.

La suma corresponde al monto estafado (¢209 millones), los intereses (¢67 millones) y las costas de la acción civil resarcitoria y del proceso judicial (¢33 millones).

Las juezas dieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR