Libro sobre café tico es finalista en Francia

El libro Café de Costa Rica: el espíritu de una nación está entre los siete finalistas para hacerse acreedor de uno de los premios Gourmand Awards 2015 (Francia), que reconocen las mejores publicaciones de cocina y bebidas en el mundo.

El anuncio lo hizo Edouard Cointreau, fundador de estos galardones, que pretenden rescatar la cultura detrás del arte culinario y la gastronomía.

Ellibroes resultado de la alianza entre el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y Ojalá Ediciones.

Los textos estuvieron a cargo de Jaime Gamboa y Yazmín Ross, mientras que las imágenes son obra del fotógrafo Luciano Capelli.

'En Costa Rica, el café está presente en el paisaje, en la historia y en la mesa a toda hora del día. El café forjó la economía moderna, la identidad nacional y rodea la vida cotidiana de los ticos, y eso se refleja en las fotografías de Luciano Capelli que captan las atmósferas, los rostros y la nueva cultura del café', comentó Ross.

Un grano maduro. En sus 220 páginas, la obra recorre la historia alrededor del café, como si esta fuera un grano que va pasando del verde al colorado, tono que indica el tiempo de cosecha.

'El traqueteo de las carretas, el resoplido de los bueyes que lucen sus mejores galas, los gritos de los arrieros, incluidas dos jovencitas que aprendieron el oficio de su padre, las maniobras para manipular la carga a pleno rayo de sol, son apenas un leve reflejo de la odisea que vivían las caravanas de carretas transitando por caminos de mulas, estrechos y resbalosos, durante cuatro, cinco o seis días cuando eran el único medio de transporte de carga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR