Liechtenstein, donde el salario mínimo es ¢2 millones al mes

Una dependiente que tenga un trabajo de tiempo completo en Liechtenstein gana por mes alrededor de 3.600 francos suizos (CHF), que es el salario mínimo en ese diminuto país europeo, y eso equivale a ¢2 millones.

En esa nación hay plantas de manufactura industrial, así como empresas del sector servicios y banca. Pese a su escasez de recursos naturales, está ampliamente industrializada y tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo.

Para satisfacer la demanda laboral, cada día llegan personas de los países vecinos: Suiza, Austria y Alemania. Además, hay comunidades migrantes instaladas en ese lugar, compuestas, principalmente, por italianos, españoles, portugueses, turcos y ciudadanos de exrepúblicas yugoslavas. De hecho, se estima en 13.000 la cantidad de extranjeros que viven o entran allí a diario para cumplir jornadas laborales.

Sin embargo, eso no significa que alguien con esos ingresos pueda vivir con opulencia, ya que el costo de la vida es bastante elevado, según cuenta la tica Priscilla Leiva López, de 33 años, quien vive en ese diminuto principado .

'Esto suena a mucho dinero si lo pasa a colones, pero cuando se ve el costo de un alquiler, el pago de los impuestos y demás servicios, casi que apenas alcanza. No se puede comparar Costa Rica con Liechtenstein, porque son realidades muy diferentes'.

'Siento que Costa Rica se ha encarecido mucho año con año; aquí, por ejemplo, con 100 francos, que son más o menos ¢52.000, puedo comprar más en el supermercado. Ir a un restaurante no es barato, tomando el menú del día más refresco, son de 25 a 30 CHF, o sea, hay que sacar más de ¢10.000 por un almuerzo', detalla Priscilla.

Desde Pérez Zeledón. Ella es originaria de la localidad de Mollejones de Platanares de Pérez Zeledón, un pueblito cafetalero que se ubica a unos 23 kilómetros de San Isidro de El General.

Priscilla llegó a Liechtenstein el 18 de agosto del 2010. Su residencia se localiza en Schaan, la comunidad más poblada de ese hermoso principado, que está anclado en Los Alpes, por lo que las vistas son extraordinarias, como si se tratara de un sueño del que nadie querría despertar.

Schaan, donde viven casi 6.000 personas, está apenas a 3,7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR