Liga reclama fichaje anómalo de Vargas

Alajuelense investiga el fichaje del lateral izquierdo Juan Pablo Vargas con Herediano, debido a que considera que tiene anomalías que, según ellos, influyen en el pago de los derechos de formación del futbolista.

El vicepresidente y representante legal de los erizos, Aquiles Mata, comentó que los rojiamarillos presentaron al zaguero como jugador propio en junio pasado; sin embargo, lo inscribieron con Jacó Rays, de la Liga de Ascenso, y desde ahí lo cedieron al cuadro de Belén F. C.

Así, con esta movida, el dirigente rojinegro sostiene que lo que se hizo fue evitar un pago alto por los derechos de formación que les corresponden a los alajuelenses en cualquier transferencia hasta los 23 años (el futbolista tiene 21).

'Hay un tema complicado porque Herediano contrató al lateral Juan Pablo Vargas; lo presentaron a la prensa, aceptaron públicamente que era futbolista de ellos. Pero tenemos entendido que lo inscribieron con un club de Segunda División, Jacó Rays, y ese club seguidamente lo prestó a un equipo de Primera División, Belén, y así evitaron un pago alto de derechos de formación.

'Me parece que hay una evidente situación anómala sobre la forma de contratar que utilizaron', explicó el directivo.

En los planes de la Liga está recurrir a la Federación Costarricense de Fútbol; sin embargo, lo harán cuando terminen de recabar la información necesaria.

El conjunto liguista debe ir a la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, la cual analiza lo sucedido con el tema de los derechos de formación.

La Nación tuvo acceso a los montos que le tocarían a la Liga dependiendo del cuadro con el que el zurdo estuviera inscrito y la diferencia económica es bastante amplia.

Así, si Vargas aparece en los registros con Jacó Rays, el club manudo solo puede cobrar ¢590.880 por cada año que estuvo en sus divisiones menores, mientras que si estuviera anotado en Herediano, el monto que puede reclamar la Liga es de ¢6.530.880 por cada año que militó en las inferiores del equipo rojinegro.

'Así como lo hacen, suena como una jugada legal interesante, pero están pasando por alto los derechos de los equipos que forman jugadores. A nosotros no nos afecta tanto en lo económico, pero sí es esa jugada que queremos destapar y que la Federación tome cartas en el asunto para que no se repita porque se están burlando de un derecho que tiene el equipo que tuvo al futbolista desde sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR