Limitación presupuestaria es evidente, dice 'Me voy aconcentraren obras viales que ya están en camino'

Diego Bosque G.

La principal carta de presentación de Carlos Villalta, nuevo ministro de Transportes, es la ejecución de la carretera Cañas-Liberia. Concluir esa obra e impulsar otras como la nueva vía a San Ramón y el puente de la 'platina' son las mayores tareas del jerarca.

Usted habla de una planificación a largo plazo en materia de infraestructura, pero la gente quiere soluciones inmediatas para problemas cotidianos como el congestionamiento vial y la mala calidad del transporte público. ¿Qué soluciones propone para estos problemas?

No me había abocado a pensar como ministro porque, aun cuando hubo publicaciones en la prensa (sobre su posible nombramiento), yo no me quise hacer una ilusión sin tener una designación formal, pero desde luego que tengo noción de que este país requiere un avance en la parte de transportes que involucre la parte intermodal: trenes, buses y vehículos, de una manera más organizada.

'No obstante, hay que reconocer que hay limitaciones presupuestarias muy importantes; esa limitación hay que considerarla como parte de la solución.

'No tenemos el dinero necesario para poder tener una infraestructura de transporte de primer mundo. Sería iluso imaginar que uno pueda, con el dinero disponible, modificar la problemática de transporte que tenemos en este país'.

Entonces, ¿qué les decimos a las personas que quieren soluciones rápidas para los problemas de infraestructura y transportes?

Con respecto a las soluciones a corto plazo, creo que mi función es involucrarme directamente en la ejecución de proyectos, hacer un mapeo de cuáles son los verdaderos problemas de ejecución que hay y buscarles soluciones con un involucramiento de la más alta gerencia.

'Me voy a concentrar mucho en la ejecución de obras viales que ya están en camino. Esto no quita que vaya a pensar en poner un sello personal en algunas cosas que he identificado como necesarias'.

¿Cómo cuáles cosas?

Una de mis prioridades es desarrollar un sistema de administración de carreteras que permita priorizar las inversiones conforme al verdadero estado y también a su calificación estratégica. Eso es una deuda técnica que tiene este país.

'¿Qué otras cosas?, quiero identificar algunos cuellos de botella existentes para hacer ampliaciones puntuales para mejorar la circulación'.

¿Cuáles sitios, por ejemplo?

Por ejemplo, en la carretera San José-San Ramón, existen tres o cuatro sitios donde hay embotellamientos y no podemos seguir pensando que cómo se va a hacer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR