Limitar educación sexual a promover solo la abstinencia es ineficaz contra embarazo adolescente

Los planes de educación sexual que proponen la abstinencia como opción única y no ofrecen más alternativas, parecen ser ineficaces para evitar el embarazo adolescente y algunas infecciones de transmisión sexual.

Estas son las conclusiones de dos revisiones de estudios médicos, publicados, este mes, en la revista Journal of Adolescent Health (JAH) . Anteriormente, una investigación en la revista PLoS One , ya había advertido sobre lo mismo.

'Son programas destinados únicamente a vender la virginidad hasta el matrimonio, pero no mencionan ni enfermedades de transmisión sexual, ni métodos anticonceptivos, ni dice cómo construir relaciones de pareja sanas y responsables, ni a reconocer y evitar abusos', señala Leslie Kantor, del Posgrado en Salud Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York, una de las autoras del primer estudio.

Este primer documento analizó 37 estudios sobre el impacto de las políticas 'solo abstinencia' y concluyó que estos no promovían ni un inicio más tardío de relaciones sexuales ni evitaban embarazos, y más bien aumentaban infecciones por virus de papiloma humano.

A fondo. La publicación de PLoS One la desarrolló la Universidad de Atlanta, y comparó los embarazos en estados estadounidenses donde había políticas de dar lecciones de solo abstinencia con respecto a estados donde se les brindaba más información.

Se analizaron los planes estatales de educación sexual de cada lugar y se les asignó una calificación de 0 si no se mencionaba la abstinencia del todo, de 1 si se mencionaba como opción dentro de una educación variada y comprensiva, 2 si se hacía énfasis en la abstinencia, y 3 si se motivaba solo la abstinencia sin dar más opciones.

Los resultados indicaron que cuanto más represivos fueran y más se impusiera el no tener sexo, mayor era la cantidad de embarazos en jóvenes.

'Los estados con menos embarazos fueron en los que se dio más información sobre infecciones, métodos anticonceptivos y en los que se impulsó que los muchachos supieran cómo manejar emociones y sentimientos en pareja', manifestó Katrhyn...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR