Límites para la emboscada

Los grandes eventos deportivos son codiciadas vitrinas para llevar a cabo esfuerzos publicitarios de alto impacto. Patrocinios y derechos de transmisión representan cerca de dos terceras partes de los ingresos de los organizadores de eventos como mundiales de fútbol o juegos olímpicos.Por ello no es fortuito el reciente conflicto por el derecho a emplear la imagen del velocista nacional Nery Brenes: El Banco de Costa Rica alega ser la empresa con quien el velocista suscribió un contrato de patrocinio, y el Banco Nacional, patrocinador oficial del Comité Olímpico Nacional (CON) con ocasión de los próximos Juegos Olímpicos.El conflicto pone en evidencia el ambush marketing omarketingde asociación o emboscada, consistente en estrategias de mercadeo en las que se trata de asociar la imagen de una empresa a un gran evento, sin el pago de derechos de patrocinio o licencia, al organizador del evento.Frente a esto, la propiedad intelectual es elemento clave para dirimir límites y alcances del ambush marketing :Patrocinios de atletas : la contratación de atletas es una estrategia provechosa y usualmente más económica en comparación con el monto que se invierte por el patrocinio general del evento. A todas luces, la imagen del atleta se encontrará ligada al evento, mas ello no excluye la potestad del patrocinio privado, diverso del oficial, sujeta a los límites de estatutos y normativas internas que el atleta haya suscrito con representantes oficiales del organizador en el país, como sucede en el caso del Comité Olímpico Nacional. La jurisprudencia internacional ha zanjado estos casos inclinándose por permitir al patrocinador individual, la representación de la imagen individual del atleta; en tanto que se otorga al patrocinador oficial, la exclusividad sobre signos y derechos de propiedad intelectual pertenecientes al titular, así...

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