Limón registra su primer caso de zika en una embarazada

Durante la última semana, el Ministerio de Salud identificó cinco nuevos casos de mujeres embarazadas que contrajeron zika. Una de ellas es la primera paciente en esa condición que se atiende en Limón.

Según Rodrigo Marín, coordinador nacional de Vectores del Ministerio de Salud, las otras pacientes son dos vecinas de Jacó (cantón de Garabito), una de Parrita y otra de Quepos. Ellas tienen entre seis y 27 semanas de gestación.

El virus del Zika en embarazadas puede provocar que el niño desarrolle microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal), si la madre contrae la enfermedad en los primeros tres meses de embarazo.

Por ese motivo, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó realizar un ultrasonido entre las semanas 18 y 20 de gestación a todas las embarazadas que residan en zonas de mayor incidencia del virus.

En total, en Costa Rica se han atendido 15 mujeres encinta con esa enfermedad, dos de las cuales ya dieron a luz bebés sanos. El último de esos nacimientos fue hace un mes, y es el hijo de una residente de Jacó.

Para la protección de este grupo, el Ministerio de Salud anunció un plan de distribución de mosquiteros y repelentes para las dos últimas semanas de julio. No obstante, el programa se aplazó hasta agosto.

Ya no se repartirán a 27.000 embarazadas, sino que se hará, en una primera fase, a 6.000 mujeres con 14 o menos semanas de embarazo, en 21 de los 31 cantones declarados en situación de emergencia por zika. Entre ellos, Garabito y todos los de la provincia de Limón.

Los casos de embarazadas que han enfermado de zika corresponden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR