Lío legal trunca plan estatal para usar hidrógeno en autos

El proyecto que iniciaron la empresa del científico costarricense Franklin Chang Díaz y Recope para usar hidrógeno como combustible en los vehículos se truncó.

Ayer, la firma Ad Astra Rocket anunció el rompimiento de nexos con la refinería debido al atraso de la firma estatal en la ejecución de la última fase.

'Después de más de siete meses de espera, Ad Astra Rocket Company ha decidido retirarse de su relación con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para el transporte debido a la falta de ejecución, por parte de Recope en el cumplimiento de la última fase del proyecto', informó Ad Astra en un comunicado dirigido al mercado de valores.

¿Qué pasó? Por medio de un comunicado, la refinería replicó que, en diciembre, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe donde se refería a la incursión de Recope en áreas no incluidas en el marco legal que la regula, el cual establece su competencia exclusiva en petróleo y sus derivados.

El órgano contralor solicitó a Recope presentar una consulta a la Procuraduría General de la República (que opera como abogado del Estado) sobre si la empresa posee competencias para incursionar en energías alternativas.

La viceministra de Ambiente, Irene Cañas, vicepresidenta de Recope como suplente del ministro Édgar Gutiérrez, explicó que enviaron la consulta a la Procuraduría la semana pasada y no hay plazo para que esa entidad responda.

No fue posible tener ayer la opinión de la CGR.

'(La presidenta de la refinería Sara Salazar) considera además, de gran relevancia que Recope incursione en el ámbito de las fuentes alternas de energía, como el hidrógeno, biocombustibles, gas propano, gas natural y cualquier otra que se desarrolle en el futuro', dijo Recope en el boletín.

La diputada del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR