Liquidez inunda el sistema financiero hace un año

Desde hace más de un año la disponibilidad de dinero o liquidez en colones inunda el sistema financiero nacional.

Las entidades han abarrotado con depósitos el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual en ocasiones ha alcanzado máximos superiores a ¢250.000 millones desde noviembre del 2014 a la fecha..

Incluso, ese dinero se ha mantenido a pesar de que la tasa de interés que obtienen es una de las más bajas y tiene una tendencia decreciente en los últimos seis meses debido a los ajustes realizados a la Tasa de Política Monetaria.

Esa liquidez en el MIL es dinero que las entidades pueden utilizar al día siguiente si lo desean y excluye lo que inyecta al sistema el BCCR y los fondos que se prestan, es decir, es una cantidad neta disponible.

De enero a setiembre, el MIL tiene un saldo neto en promedio de ¢145.260 millones, pero de junio a diciembre pasado el monto era de ¢97.896 millones.

Lo que se espera en los mercados de liquidez es que estos se comporten de una manera relativamente volátil, que en ocasiones muestren faltantes de dinero y que con facilidad se presenten sobrantes, no que permanezca un exceso por mucho tiempo.

No obstante, la situación que ha predominado es el exceso de dinero, el cual podría estar orientado a la colocación de más préstamos.

Para este año, el Central espera que a diciembre el crédito al sector privado aumente un 12,9%. En agosto pasado el aumento interanual del crédito en todo el sistema financiero era de 10%.

Desde algunas instituciones financieras reconocen que existe una disminución en el apetito por el crédito sin detallar en las posibles razones.

Para Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), la liquidez ha aumentado debido que la demanda de préstamos ha sido menor a la esperada.

La falta de dinamismo crediticio puede ser una de las razones para la permanencia de la liquidez, mas no es la única, pues también depende la preferencia de plazo que tengan los ahorrantes, pues si estos manejan sus capitales con plazos cortos, obligarán a las entidades a tener la disponibilidad correspondiente.

En espera

Ligado al tema del ahorro, la liquidez puede estar estimulada por la expectativa que existe por mayores tasas de interés, opinó Guillermo Bolaños, gerente financiero de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).

En Costa Rica y en el exterior, principalmente en Estados Unidos, los inversionistas están a la espera de un aumento en las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR