Lista verde premia a parques 'cinco estrellas' del planeta

Sídney, AustraliaComo si fueran las estrellas de calidad de los hoteles, los parques nacionales del orbe evidenciarán cuán eficientes son en la protección de la naturaleza.

Esto, gracias a la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una medición que reconoce las mejores prácticas de conservación en áreas silvestres protegidas.

Esta herramienta, lanzada esta semana en el marco del Congreso Mundial de Parques Naturales en Australia, pretende servir de incentivo para dirigir la atención de turistas, donadores y la prensa hacia esos parajes naturales.

En otras palabras, no solo reconoce las áreas protegidas por sus valores o atributos ecológicos, sino también por el éxito en su manejo y buenas prácticas.

En este primer documento se agrupan los primeros 23 sitios que resultaron seleccionados de 50 candidatos presentados por ocho países: Australia, Corea del Sur, China, Italia, Francia, España, Kenia y Colombia. No hay ninguno tico porque aún no se postularon.

No se trata de sitios de protección absoluta (donde 'nada se puede tocar'), sino de áreas protegidas donde las comunidades autóctonas (en algunos casos indígenas) se han inventado formas exitosas de cuidar la naturaleza, sacando provecho de su propia cultura y hasta haciendo dinero en el intento.

Los sitios seleccionados fueron analizados detalladamente y, según puntualiza UICN, en ellos las autoridades respectivas tienen claro cuáles son los resultados de conservación esperados a mediano o largo plazo y cómo evaluar esos avances mientras se ofrece una participación justa y transparente de los costos y beneficios a las comunidades aledañas.

'El objetivo de la lista verde de la UICN es definir el éxito de las áreas protegidas y reconocer los sitios que respondan con éxito a los desafíos del siglo XXI y contribuyan al bienestar de las personas y la naturaleza', explicó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN.

Recordemos que esta instancia no gubernamental tiene representación en todo el mundo, así como experiencia en este tipo de herramientas.

Desde hace 50 años, UICN publica la Lista Roja de Especies Amenazadas, una herramienta que se utiliza como criterio técnico para el establecimiento de políticas públicas en favor de la protección animales, plantas y ecosistemas en todo el mundo.

Ejemplos para Costa Rica. Aunque entre los primeros elegidos no destaca ningún parque costarricense, las autoridades nacionales sí celebran la iniciativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR