Llamadas ligaron a jamaiquino con secuestro de ticos

Las llamadas que un jamaiquino realizó para pedir dinero por el rescate de cuatro costarricenses secuestrados en Panamá, permitió al Tribunal Penal de San José declararlo coautor responsable del delito.

En la sentencia, dictada este martes, las juezas Ana Patricia Araya, Laura Salas y Nuria Villalobos, impusieron 15 años de prisión a Raúl Vincent Smith por el secuestro de Jorge Arredondo Salas; Édgar Martín Quesada Arce; Alejandro Antonio Quirós Murillo y Rafael Ferraro Saborío.

Esas cuatro personas fueron retenidas el domingo 25 de agosto del 2013, cuando se encontraban en Panamá realizando una instalación de aires acondicionados en una empresa. Cuando salían del edificio, fueron sorprendidas por varios sujetos y, tras ser amenazadas con armas, fueron privadas de su libertad.

A ellas las retuvieron varias horas para que solicitaran el dinero vía telefónica y luego los liberaron, excepto a Arredondo.

Un socio de ese último reunió $50.000 exigidos por los captores. Al parecer, otro sujeto, José Alberto Montero Naranjo, habría recogido la plata, a la 1:30 p. m., en Cuatro Reinas de Tibás.

Tres horas después, Arredondo fue liberado en Colón, Panamá, mientras la Policía seguía a la banda aquí con el dinero. Hacia las 9 p. m. se interceptó, en barrio México, el auto en el que viajaban Montero y su acompañante, Jean Carlos Jiménez Madrigal.

Ellos portaban dinero marcado del rescate y, al allanar la vivienda de Montero en Bajo Piuses de Cinco Esquinas (Tibás), la Policía detuvo a su compañera, de apellido Miranda, donde decomisaron otra parte del efectivo marcado.

Torturados. El Tribunal determinó que las víctimas fueron sometidas a una especie de tortura, pues les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR