¿Cómo llega la innovación al móvil?

Cuando un operador telefónico le ofrece un nuevo servicio, no es obra de la casualidad. Detrás de esa nueva aplicación o actividad que realiza con su celular, hay un proceso de exploración y desarrollo que salió de un centro de investigación e innovación.La idea surge como resultado de estudios científicos, una exploración de mercado o de la maduración de la idea de negocios de un emprendedor. Un trabajo que estuvo acompañado de análisis, procesos creativos y pruebas para adaptar la propuesta a las necesidades del consumidor.Así lo comprobó EF en una visita que realizó al Centro de Innovación Corporativa de Telefónica, en Barcelona, España.El centro es parte de una red que une a Silicon Valley, Estados Unidos; São Paulo, Brasil; Tel Aviv, Israel; Madrid, España; y Londres, Inglaterra.Telefónica inició operaciones en Costa Rica en noviembre con su marca Movistar.Y es que las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) se han vuelto vitales para las empresas en su lucha de mantener vigencia y presencia en el mercado.Microsoft, General Motors, Pfizer, Nokia y Johnson yamp;amp; Johnson son parte de la lista de empresas que destinan recursos a I+D.'La I+D significa la existencia misma de estas empresas. Estas compañías existen para llevar productos al mercado y para eso necesitan innovar', señaló Silvia Hidalgo, directora del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del TEC.En el 2010, Telefónica invirtió 901 millones de euros en esta área, ubicándose en el puesto 32 entre las firmas europeas que más invierten, según el ranking de la Comisión Europea.Crear ideasAlrededor de 200 personas trabajan en el centro de innovación, que ocupa 4 de las 24 plantas del moderno edificio Torre Telefónica, situado frente al mar.Un 20% de este personal tiene como tarea la investigación científica y la publicación en revistas reconocidas, así como la generación de patentes. El grupo de Barcelona concentra el 80% del recurso humano que posee doctorados o posdoctorados (o están estudiando) en la compañía.'Tenemos un enfoque muy aplicado a la investigación científica. A ellos se les pide que esta actividad acabe en forma de producto. Eso es una cosa inédita que se ha conseguido en pocos sitios del mundo, ya que el contacto con el producto es pequeño', explicó Oriol Ribera, quien dirige las relaciones exteriores del centro.El desarrollo de los nuevos servicios comienza con hasta cuatro años de anticipación, lo cual hace que algunas iniciativas no lleguen a...

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