Lluvia veraniega salva de cortes de agua y más aumentos en luz

Las lluvias veraniegas están salvando a los ciudadanos de sufrir cortes de agua y, además, de tener que hacer frente a más aumentos en las tarifas de luz.

El verano no ha sido, todavía, tan dramático como se previó. Aunque la región del Pacífico ha sufrido una fuerte sequía desde diciembre, las constantes lluvias en el Caribe han recargado importantes acuíferos que abastecen al Valle Central.

Esta condición hace que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no requiera aplicar los racionamientos de agua que programó, en el 2014, a400.000 usuarios de la Gran Área Metropolitana (GAM).

'Ha sido una época seca bastante favorable: no se han incrementado los niveles de consumo de agua y nuestras fuentes de producción en el acueducto metropolitano aún no han bajado en los niveles previstos (...). El agua está alcanzando y no hemos tenido una afectación fuerte', declaró Sergio Núñez, subgerente de la GAM, del AyA.

Electricidad. El panorama también es positivo para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Las lluvias en la zona norte hacen que la represa del Arenal, la más importante del país, registre un nivel de 544 metros sobre el nivel del mar (msnm); es decir, 5,08 m más de lo proyectado por el ICE.

Los embalses Cachí, en Paraíso de Cartago, y Pirrís, en la zona de los Santos, también superan los cálculos en más de un metro.

'El volumen adicional se usará en los meses y años que se avecinan, considerando la capacidad de generación de las plantas Arenal y Corobicí (de 330 megavatios), así como los aportes que en invierno hagan las plantas de filo de agua', dijo Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Según él, todo apunta a que se tendrán recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR