Lluvias golpean ahora a poblados fronterizos

Ciudad Quesada y Puerto Viejo. Fuertes aguaceros que se iniciaron desde el viernes provocaron el desbordamiento del río San Juan, cuyas aguas inundaron comunidades cercanas a la línea fronteriza con Nicaragua.

El mayor embate lo sufrieron los pueblos de Boca San Carlos, Cureña, Cureñita, Delta Costa Rica e isla Calero, en los cantones de San Carlos, Sarapiquí y Pococí, este sábado y domingo.

La inundación provocó que en Boca San Carlos y Cureña un poco más de 100 personas abandonaran sus casas y trasladarse a un albergue temporal, mientras otras buscaron ayuda donde familiares o conocidos, confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las autoridades no tenían reportes de daños importantes en vías, pero la ruta 1856, mejor conocida como trocha fronteriza, estaba intransitable en varios tramos por el desbordamiento del San Juan e incluso varios puentes estaban bajo el agua, lo que impidió revisarlos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las lluvias de las últimas horas son consecuencia de una zona de convergencia intertropical o unión de los vientos del hemisferio norte y del sur, hecho que genera una fuerte formación de nubes, las cuales causan los aguaceros.

Según el IMN, para hoy se esperan 'condiciones atmosféricas características de la estación lluviosa, típicas para esta época del año'.

Se pronosticaron para este lunes lluvias aisladas en todo el país, pero será en el litoral del Pacífico donde se concentrarán los aguaceros más intensos.

Recuento. Esther Bazán Romero, quien junto con su esposo y tres hijos debió salir de su vivienda en Boca San Carlos y alojarse en la escuela local, dijo que la llena comenzó el sábado en la madrugada.

'Llovió fuerte y en cosa de minutos se nos comenzó a inundar la casa. Logramos poner en alto algunas de las cositas y el sábado, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR