Lluvias pintan de blanco los cafetales

Con la llegada de las primeras lluvias, los cafetales del Valle Central se acicalan con un traje blanco y delicado para dar paso a su tesoro más preciado: los granos.

La floración es uno de los procesos fisiológicos más importantes de la planta del café, pues de esta depende una buena cosecha: de cada flor que produce la mata, se obtiene un grano.

La aparición de los brotes está asociada a las precipitaciones, pues para lograr la maduración y un desarrollo satisfactorio de la yema floral, se necesita un estímulo hídrico (aguacero).

Debido a que las siete regiones cafetaleras de Costa Rica están distribuidas en altitudes distintas, la floración ocurre en diferentes épocas del año. Para el caso del Valle Central, los meses óptimos son marzo y abril, cuando la yema logra su gestación máxima.

Así, la floración se produce entre 10 y 14 días después de la primera precipitación.

Según investigadores del Instituto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR