Logística marítima se tambalea por nuevo decreto

Lo dice el refrán: algunas veces es peor el remedio que la enfermedad. La reciente modificación, vía decreto, del artículo 457 del reglamento a la Ley General de Aduanas podría encajar en esa definición.

El nuevo planteamiento vino a reducir los tiempos de permanencia de los equipos de transporte en nuestro país de seis meses a tres. Con ello, se logró apaciguar los ánimos caldeados de los transportistas terrestres nacionales que exigían mayores controles sobre los camiones extranjeros en el país.

Sin embargo, el documento no estableció una diferenciación entre contenedores marítimos y los equipos de transporte terrestre (cabezales, chasis, plataformas, furgones).

Como consecuencia, el sector naviero nacional encendió las alertas de lo que podría desencadenar un encarecimiento de los costos logísticos para exportadores, importadores y consumidor final, en el corto plazo.

El Estado, consciente del daño colateral, asegura estar trabajando en los análisis legales correspondientes para revertir la afectación. Eso sí, no tienen una fecha estimada, ni cercana, para ello.

¿Cómo sucedió?

Los transportistas terrestres tenían una queja y fue atendida.

El Sindicato de Traileros de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) alegó que un mayor tiempo en suelo nacional permite ampliar el margen para que un transportista internacional que ingresa a Costa Rica bajo el régimen de importación temporal para el transporte de mercancías utilice ese mismo periodo para brindar el servicio de transporte de carga en el interior del país; convirtiéndose en competencia desleal para el sector, pues no tiene las mismas obligaciones que los domiciliados en Costa Rica.

La agrupación exigió entonces al Ejecutivo que la permanencia temporal de unidades de transporte comercial y vehículos comerciales por carretera se redujera -a tres meses-.

La emisión del decreto ejecutivo N.° 4028, publicado el 31 de marzo, atendió esa solicitud y, según explicó el Poder Ejecutivo, el acuerdo llegó luego de que el documento estuviera en consulta pública y tomara en consideración la opinión del resto de los actores del gremio.

'El decreto iba en la lógica de buscar todos los puntos de encuentro entre unos actores y otros. Se buscó la convergencia de criterios', respaldó Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

Posibles consecuencias

Desde la óptica de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) la realidad es otra. Aseguran que el Ejecutivo siempre estuvo...

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