Londres desarrollará proyecto tico que permitirá oír a personas sordas

La ilusión de que personas sordas reconozcan el sonido por medio de vibraciones dejó de ser una idea que se expuso en el TEDxPuraVida del 2013.

La propuesta abandonó el escenario del Auditorio Nacional del Museo de los Niños y se trasladó a las aulas del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Queen Mary, en Londres, en donde obtuvo el visto bueno para iniciar su desarrollo.

Se trata de guantes neuroplásticos que permitirán a personas no oyentes identificar sonidos por medio de las vibraciones y neuroplasticidad.

Con ambos guantes táctiles y dos micrófonos que se colocan en los oídos, se reproducen las vibraciones de la señal auditiva, de manera que el cerebro pueda descodificar la información.

La idea está en manos y talento de Francisco Paz, compositor y diseñador de audio y expositor de TEDxPuraVida edición 2013.

Paz asegura que el proyecto permitirá un nexo entre los gobiernos de Costa Rica y el de Gran Bretaña para desarrollar proyectos de alta tecnología.

Si a ello se une la aprobación de un decreto que establece la cooperación entre ambos países, 'podremos enviar científicos ticos becados a que se preparen a esa universidad', explica Paz.

El desarrollo de los guantes requiere de una inversión inicial estimada en $300.000. Si se logran colocar en el mercado, el precio estimado por las dos unidades será de $40.

El lanzamiento requiere aún de tiempo, pues solo la patente tardará unos 6 años en ser otorgada.

'Lo único que falta es la formalización de documentos entre ambos gobiernos para iniciar el desarrollo', agrega Paz.

Roberto Sasso, organizador y presentador del TEDxPuraVida aseguró que este es uno de los frutos que hereda la actividad, y que son muchos los proyectos que se han dado a conocer y esperan su respectivo apoyo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR